Campaña en redes sociales del Sindicato Médico CESM.

Campaña en redes sociales del Sindicato Médico CESM.

Salud SANIDAD

¿Por qué es tan difícil que te den cita para el pediatra en la Comunidad Valenciana? Los médicos lo explican

El Sindicato Médico continúa con su campaña de denuncias en redes sociales sobre la situación de las especialidades "presionadas y deficitarias".

3 mayo, 2022 09:23
Alicante

Noticias relacionadas

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) sigue con sus campañas de información y denuncia de la situación de los facultativos de Familia y Pediatría en la Comunidad Valenciana a través de sus redes sociales. Y lo hace tras una larga lucha con la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló que incluso le ha llevado en repetidas veces a los tribunales.

"¿Por qué es tan difícil que te den cita con tu pediatra cuando lo necesitas?". Esta pregunta viene inmediatamente contestada con un gráfico en el que se muestra como va a ser el refuerzo de la sanidad pública valenciana por categorías. 

584 enfermeras y 316 administrativos serán contratados en la nueva ola de refuerzo. Pero tan sólo habrá plaza para 304 médicos (menos que los administrativos) y 5 pediatras, tres veces menos que matronas (15).

Y exponen ejemplos concretos como el de San Vicente del Raspeig, donde ayer lunes las enfermeras atendieron a 38 pacientes durante el mismo tiempo que los médicos de Atención Continuada lo hicieron con 167 enfermos.

No es el único caso. También en Mutxamel, en la misma comarca alicantina, ayer las enfermeras trataron a 14 pacientes mientras que los médicos de ese centro de salud tuvieron que tratar a 103. "¿Estos datos de presión asistencial son en los que basa la Conselleria para reforzar Atención Primaria con el doble de enfermeros que de médicos?", se pregunta el Sindicato Médico en sus post.

Como ha venido informando este diario, ya el pasado mes de abril el CESM informó de que de las 5.040 plazas de refuerzo solo 2.694 son para sanitarios en hospitales y 1.613 para sanitarios en la Atención Primaria. Con lo cual, más de mil son para administrativos e informáticos, por lo que del anuncio inicial de 6.000 hay que restar más de 2.000 plazas que no supondrán una mejor atención sanitaria.

En esa misma fecha también criticaron la sustitución de los médicos de las ambulancias por enfermeras, un asunto que desde el CESM consideran una ilegalidad manifiesta además de intrusismo profesional.

Además, los perfiles en redes sociales del sindicato también están haciendo una campaña acerca de convocatoria de plazas de MIR asegurando que hacer médicos no es hacer "churros". Se quejan de que hay cupos de más de 1.900 con agendas de más 50 citas diarias en Urgencias y que no se establecen medidas para reforzar aquellas especialidades más necesitadas de médicos.

Especialmente en el Departamento de Salud de Torrevieja, donde la reversión a  la sanidad pública se está convirtiendo en un auténtico desastre en el caso de las Urgencias hospitalarias. Allí han pedido que se renuncie al MIR por no cumplir con las especificaciones legales.