La fachada de la Audiencia de Alicante en imagen de archivo.

La fachada de la Audiencia de Alicante en imagen de archivo.

Salud SEÑALAMIENTOS

La mitad de los juicios de la Audiencia de Alicante son por delitos sexuales contra mujeres o menores

De casi 70 juicios celebrados desde principios de 2022, 34 tienen que ver con delitos de abusos sexuales, violaciones o corrupción de menores. 

24 abril, 2022 00:48
Alicante

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) facilita semanalmente a los medios de comunicación una relación de los juicios que se van a celebrar en la Audiencia Provincial de Alicante -así como en la de Castelló y Valencia-. Además de aportar datos básicos como el lugar o la hora que van a tener lugar, este órgano resume los tipos delictivos que se van a juzgar, siendo más de la mitad de los mismos de índole sexual cuyas supuestas víctimas son, o mujeres o menores de edad

En concreto, según ha podido contabilizar este medio, de 69 señalamientos judiciales que se han celebrado -o van a celebrar la próxima semana- en las diferentes sedes que tiene la Audiencia de Alicante, 34 guardan relación con delitos del tipo: violaciones, abusos sexuales y agresiones sexuales tanto a mujeres como a niños o niñas, lo que representa el 49% de los casos, siendo el resto, principalmente: delitos de estafa, de tráfico de drogas o contra la salud pública o de lesiones. 

De hecho, ha habido semanas, como la del 24 al 28 de enero en el que, de seis juicios que tuvieron lugar, cuatro eran para dirimir culpabilidades de índole sexual cometidas por hombres. Sin ir más lejos, para la próxima semana el TSJCV ha informado de seis juicios en la Audiencia Provincial de Alicante, de los que tres tienen que ver con este tipo de delitos. 

Violar a su inquilina

El próximo martes 26 de abril, la sección segunda acoge contra el propietario de una vivienda de Alicante acusado de violar a la inquilina que vivía alquilada en el piso. Los hechos sucedieron en mayo de 2019 cuando la víctima y su marido arrendaron la vivienda al procesado.

Según el relato que hace la Fiscalía, desde el inicio del alquiler el casero realizaba insinuaciones de tipo sexual cuando encontraba sola a la víctima, que siempre se negaba a cualquier proposición que le hacía el procesado.

El día 6 de mayo, el encausado, que sabía que la mujer estaba sola en la vivienda, accedió a ella con un engaño y, una vez en el interior, forzó sexualmente a la mujer, tras amenazarla con avisar a la Policía de la situación de su marido, que estaba de forma irregular en España. La Fiscalía solicita provisionalmente para el procesado una pena de prisión de ocho años por un delito de violación.

Abusada por un padre

También este martes, pero en la sección décima, la Fiscalía va a solicitar tres años de prisión para un hombre acusado de acosar a una menor, de 14 años en el momento de los hechos, y abusar sexualmente de ella.

Procesado y víctima se conocieron en un parque en el que coincidían, ya que el hombre tenía una hija menor que acompañaba para que jugara en este
espacio público. Así, comenzaron a mantener conversaciones a través de Whatsapp en las que el procesado, de 37 años, se fue ganando la confianza de la niña con la intención, según el Ministerio Público, de quedar con ella y realizar actos de naturaleza sexual.

La madre de la víctima, que vio los mensajes, le pidió al hombre que dejara de hablar con su hijo. Sin embargo, en una fecha cercana al 12 de octubre de 2020, el encausado consiguió que la menor fuese a su casa, donde la abrazó y la besó en la boca.

A una discapacitada

Por último, este miércoles 27 de abril va a celebrarse en la sección segunda de la Audiencia el juicio contra un procesado al que piden 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. Le acusan de obligar a mantener relaciones sexuales a la hija de su pareja, que tenía 47 años y una discapacidad psíquica.

El encausado, de 65 años en el momento de los hechos, convivía con la madre y con la hija en su casa de Denia, donde solían pasar las vacaciones. Según relata la Fiscalía, el hombre entraba en la habitación de la víctima sin que la madre se diera cuenta y aprovechaba su inocencia y la confianza que tenía en él, que era la pareja de su madre durante años, para someterla a diferentes prácticas sexuales.