Un paciente en una UCI.

Un paciente en una UCI. EFE

Salud ANUNCIO

La Comunidad Valenciana deja de dar datos diarios de contagios y fallecidos por Covid-19

Lo hará dos veces por semana, los martes y los jueves. La incidencia el pasado viernes era de 328 puntos, considerada aún de riesgo extremo.

14 marzo, 2022 11:44
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana deja de ofrecer datos diarios de contagios, altas y fallecidos por Covid-19 desde este mismo lunes, según ha notificado la Conselleria de Sanidad. La decisión de la Administración autonómica se toma tras acordarlo con el Ministerio de Sanidad, según las mismas fuentes. 

Los datos de nuevos positivos en la Comunidad Valenciana llevan semanas decayendo con la sexta ola, y el pasado viernes se notificaron 2.059 casos nuevos y 2.573 altas. El goteo de fallecimientos sigue siendo constante, con 8 muertes ese mismo día. 

Aún así las cifras se alejan de los picos más altos de la pandemia, algo que además se ha notado durante la fase más fuerte de la sexta ola por el avance de la vacunación (sobre todo en el número de decesos). 

En la breve comunicación de la Conselleria de Sanidad no se especifica si se volverán a dar estos datos a diario en caso de que haya un repunte de contagios con una posible séptima ola, ni si en las dos actualizaciones semanales se van a especificar los casos nuevos según el día. 

Una incidencia con riesgo extremo

Atendiendo a las estadísticas, lo cierto es que los datos se dejan de dar a diario cuando la incidencia acumulada de casos de coronavirus diagnosticados en los últimos 14 días en la Comunidad Valenciana se situó el pasado viernes en 323,08 casos por cien mil habitantes, casi 10 puntos menos que el día anterior. Se considera que por encima de 250 sigue siendo riesgo extremo, pero ya se han encadenado 39 días de bajadas consecutivas.

La media de España ese mismo día era de 430,10 casos por cien mil habitantes, levemente superior a la del jueves, y se continúa agrandando la diferencia entre ambos indicadores, que actualmente es de 107 puntos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, por tramos de edad, la franja de entre 12 y 19 años sigue como la que registra mayor número de contagios con 526,65, seguida de los de 20 a 29 años (371,70) y el grupo de 30 a 39 años (344,4). La más baja es la comprendida entre los 60 a 69 años, con 229,36.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, en planta ha descendido hasta el 3,24 % y sigue por debajo de la media nacional (3,84 %), y baja también en UCI, con un 6,01 %, también inferior a la media nacional (7,55 %). Ambos indicadores se mantienen en el umbral del riesgo bajo de contagio.

La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunidad Valenciana baja hasta el 14,78 %, por debajo de la media nacional (17,22 %) y baja ya del umbral de riesgo extremo al de riesgo alto.