Huelga de las empleadas de la limpieza del Hospital comarcal Vega Baja y basura en el suelo.

Huelga de las empleadas de la limpieza del Hospital comarcal Vega Baja y basura en el suelo.

Salud CONFLICTO LABORAL

Los alcaldes del PP de la Vega Baja, altavoz de las empleadas de la limpieza del Hospital en huelga

Han preparado una moción en la que exigen responsabilidades a la consellera Barceló de las basuras acumuladas y la falta de higiene por hacer mal el contrato.

4 febrero, 2022 19:36
Alicante

Noticias relacionadas

En plena sexta ola de Covid-19, el Hospital comarcal de la Vega Baja de Alicante (en Orihuela) vive una situación insostenible ante la falta de limpieza y recogida de residuos por la huelga que desde el pasado 25 de enero realizan las trabajadoras del centro sanitario. 

Como ha venido informando este diario, todos los problemas proceden de la mala gestión de la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló que licitó un concurso para el servicio con errores incomprensibles. En el pliego, se estableció la limpieza del hospital con más de 3.000 metros cuadrados sin contemplar, por lo que la empresa redujo la plantilla de las 85 limpiadoras de antes, a las 64 actuales.

Las trabajadoras no dan abasto para limpiar el centro sanitario con una mayor carga de trabajo debido a la pandemia de Covid-19. Y mientras, la empresa mantiene a la plantilla para dar servicio a lo expresado en el contrato realizado por Sanidad que es por lo que cobra, no al volumen real de metros cuadrados de superficie del centro sanitario. 

El equipo de Ana Barceló que ha suscitado el conflicto se lava las manos y dice que es un problema laboral entre la empresa y sus trabajadoras. Y han tenido que ser los alcaldes del PP en la comarca los que tomen cartas en el asunto en apoyo de las trabajadoras (y también de la empresa) para que la Conselleria asuma su responsabilidad.

Llamamiento del comité de empresa de la limpieza del Hospital comarcal Vega Baja a los alcaldes. Héctor Fernández Alicante

Lo hacen después de las quejas vecinales y de un vídeo de la presidenta del comité de empresa, María Pilar García Albero, difundido en las redes sociales, que obvia la responsabilidad de Barceló en el asunto. 

Los alcaldes

Reunidos con ese comité de empresa, los alcaldes de Orihuela y Almoradí, Emilio Bascuñana, y María Gómez, han mostrado "su apoyo al colectivo, y han recogido sus necesidades y las demandas que reclaman a la Conselleria de Sanidad, buscando una solución a la situación con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las 64 trabajadoras y mejorar este servicio".

Reuniónde los alcaldes del PP con las trabajadoras del Hospital Vega Baja.

Reuniónde los alcaldes del PP con las trabajadoras del Hospital Vega Baja.

Los dos alcaldes exigen a la Conselleria de Sanidad "una solución urgente a este problema porque al final afecta directamente a la atención que reciben nuestros vecinos". Por otra parte, Bascuñana y Gómez han agradecido a la gerencia del Hospital Vega Baja los esfuerzos realizados para intentar solucionar este problema laboral.

Asimismo, los alcaldes de los municipios de Callosa de Segura, Redován, Bigastro, Albatera y Cox se les han unido para pedir una reunión de carácter inmediato con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar esta cuestión y otros temas pendientes del servicio sanitario, mientras que reclaman a la Gerencia del Hospital "que convoque urgentemente el Consejo de Salud, ya que todavía no ha sido convocado en esta legislatura".

El PP ya tiene preparada una moción para que se presente en todos los municipios de la Vega Baja en la que reconocen "la gran labor de las personas que han desarrollado su trabajo en los servicios de limpieza y desinfección de todos nuestros centros sanitarios, sin ellas, sin su trabajo, sin su exposición y sin su profesionalidad para evitar que el virus se expandiera por los hospitales, no hubiera sido posible contener los contagios".

"Su trabajo ha salvado a muchos médicos, enfermeras, técnicos en cuidados y celadores de contagios y con su serio trabajo y constancia han salvado muchas vidas", añade la moción.

En este sentido, exigen "a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se persone en el conflicto entre la empresa y las trabajadoras e informe del cumplimiento de los términos del contrato, y al mismo tiempo que adopte todas las medidas que esté en su mano para desbloquear la actual situación, así como para que subsane las deficiencias que existieran en la licitación del
mismo".

Algo que no es fácil, ya que una vez adjudicado es difícil amortizar el contrato y sólo se podría ir a una ampliación, que en cualquier caso no podría superar el 20% de lo ofertado.