El equipo de la unidad de cardiología de Quirónsalud Alicante.

El equipo de la unidad de cardiología de Quirónsalud Alicante.

Salud

Quirónsalud Alicante realiza la implantación de Holter subcutáneo con monitorización remota

Este dispositivo permite tratar de manera precoz al paciente con enfermedades cardiovasculares graves como el ictus criptogénico.

20 enero, 2022 23:14
Alicante

Noticias relacionadas

El servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante ha realizado la implantación de un Holter subcutáneo con monitorización remota. Una técnica que permite diagnosticar y tratar de manera precoz al paciente con enfermedades cardiovasculares graves como el ictus criptogénico, la fibrilación auricular silente y el síncope.

El Holter implantable subcutáneo es un dispositivo diagnóstico que permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo del ritmo cardiaco de los pacientes. "Gracias a los electrocardiogramas de alta resolución que produce este componente somos capaces de detectar a tiempo real taquicardias y bradicardias en pacientes en los que no se han podido diagnosticar trastornos del ritmo cardiaco por otros medios", señala el doctor Luis González. Como jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Alicante se ha encargado de liderar esta intervención.

Este dispositivo es una herramienta muy útil para los neurólogos, como destacan desde Quirónsalud Alicante. Gracias sus datos se completa el estudio de los casos de ictus criptogénicos o de causa desconocida, cuya incidencia abarca hasta un 40% del total de estos accidentes cardiovasculares. Como explica el doctor González de Quirónsalud Alicante "gracias al Holter implantable subcutáneo somos capaces de diagnosticar una crisis de fibrilación auricular silente".

"Este tipo de arritmias", añade el especialista, "suelen derivar, en muchos de los casos, en la formación de coágulos dentro del corazón que al movilizarse hacia el cerebro ocasionarían el ictus, lo que nos permitiría tratar de manera precoz al paciente antes de que este se produzca u ocasione daño cerebrovascular en el paciente".

Cómo se implanta

El Holter implantable subcutáneo es un dispositivo diagnóstico que permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo del ritmo cardiaco de los pacientes. Este dispositivo se implanta bajo la piel con anestesia local y tiene una longevidad de batería de hasta 3 años.

El módulo implantado dispone de una memoria que almacena los registros electrocardiográficos relevantes como las taquicardias y bradicardias que sufre el paciente. Además, puede almacenar datos de forma retrospectiva cuando es activado por el propio paciente o testigo mediante un mando a distancia. Estos nuevos dispositivos permiten transmitir la señal vía telemática al médico a través de un monitor que el paciente instala en su domicilio y permiten un seguimiento continuo por parte del cardiólogo.

Referente en el tratamiento

El servicio de cardiología integral de Quironsalud Alicante dispone de una Unidad de Arritmias, referente en la sanidad privada alicantina, altamente especializada en el implante de este tipo de dispositivos para ayudar a completar el estudio de los pacientes con síncopes e ictus criptogénico. Además, dispone de un programa de monitorización cardiaca domiciliaria de dispositivos implantables que permite el seguimiento remoto y la detección precoz de los posibles eventos arrítmicos que puedan detectarse con el Holter implantable subcutáneo.

El servicio de cardiología integral Quirónsalud Alicante ofrece una atención completa y de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías cardiovasculares. La atención integral cardiológica ofrece un diagnóstico preciso con el mejor tratamiento disponible por complejo que sea.