Un plaza de Confrides (Alicante), donde el virus ha pasado de largo en estos casi dos años.

Un plaza de Confrides (Alicante), donde el virus ha pasado de largo en estos casi dos años.

Salud COVID

Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana en los que no ha entrado el Covid

Sin muertes y sin casos registrados en el 33% de las localidades de la región, la inmensa mayoría como Bolulla o Cofrides, con pocos habitantes. 

31 diciembre, 2021 11:15
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Ser pequeño ha sido una ventaja ante una pandemia de la magnitud que estamos teniendo desde hace cerca de dos años. O al menos para los municipios con escasos habitantes, en los que ha sido más difícil que penetrara el Covid-19. Así se desprende de una información recopilada por EFE en la que se concluye que uno de cada tres municipios de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, mientras que todavía hay 11 localidades (14 este pasado verano), de las 542 que conforman el territorio valenciano, que persisten sin haber notificado un solo contagio en veintidós meses.

La provincia en la que menos municipios se han visto afectados por fallecimientos a causa de la covid-19 ha sido Castellón, donde prácticamente una de cada dos localidades no han tenido ningún deceso, y es también la que cuenta con más pueblos libres de contagios, un total de cinco.

Por el contrario, en la provincia de Valencia tres de cada cuatro municipios han tenido que lamentar fallecimientos por coronavirus, y el número de localidades sin ningún caso positivo es de tres, la misma cifra que en la provincia de Alicante, según los datos de la Conselleria de Sanidad consultados por EFE.

Municipios sin muertes Covid

Pese a que más de 8.000 personas han muerto en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus desde que en marzo de 2020 comenzara la pandemia, hay 181 localidades que no han registrado ningún deceso por covid, lo que representa el 33,4 % del total de municipios.

En la provincia de Valencia, 69 de sus 266 municipios no han tenido que lamentar ninguna defunción a causa del coronavirus, lo que supone el 25,9 % de las localidades de la provincia.

En la provincia de Alicante, el porcentaje de localidades sin fallecimientos por coronavirus asciende al 29'8 %, ya que en 42 de sus 141 municipios no se ha registrado ninguna muerte por esta causa.



En lo que respecta a la provincia de Castellón, 70 de los 135 municipios que la conforman no han tenido ningún fallecimiento por covid-19, lo que representa el 51,9 %.

Algunos de estos municipios son Alcoleja, Balones, Benimeli, Parcent, Sagra o Vall de Gallinera, en la provincia de Alicante; Castellfort, Cirat, Eslida, La Jana o Navajas, en la de Castellón; y Andilla, Bellús, Camporrobles, Chera, Náquera, El Palomar o Rótova, en la provincia de Valencia.

Municipios libres de Covid

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, de los 542 municipios que conforman la Comunitat Valenciana hay once que se mantienen sin haber registrado ningún contagio de covid-19, lo que supone el 2 % del total.

Se trata de 5 localidades de la provincia de Castellón, 3 de la Valencia y 3 de la de Alicante, todas ellas de pequeño tamaño, ya que su población oscila entre los 22 y los 426 habitantes.

La provincia con más municipios "libres" del virus es Castellón, con cinco localidades, en las que no llegan a los 150 habitantes. Son Castell de Cabres, que cuenta con 22 habitantes; Palanques, con 36; Sacañet, con 57 vecinos; Torralba del Pinar, con 63 habitantes y Zorita del Maestrat, con 116.

Los municipios libres de covid de la provincia de Alicante son tres localidades, cuya población está por debajo del medio millar de habitantes: Castell de Guadalest, con un vecindario de 243 personas; Confrides, con 271 habitantes censados, y Bolulla, que cuenta con una población de 426 habitantes.

En la provincia de Valencia, los tres municipios que han conseguido no registrar ningún contagio de coronavirus no llegan a los dos centenares de habitantes. Es el caso de Sempere, con 26 habitantes; Puebla de San Miguel, con 60; y Vallés, cuyo vecindario lo conforman 152 personas.