Vacunación en un centro de personas mayores, en imagen de archivo.

Vacunación en un centro de personas mayores, en imagen de archivo. EFE

Salud BALANCE

La Comunidad Valenciana es la penúltima de España en dosis de refuerzos a mayores de 70 años

Solo Canarias tiene peores estadísticas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En Jannsen es quinta por la cola. 

9 diciembre, 2021 03:13
Alicante

Noticias relacionadas

Nueva campaña de vacunación, nueva estadísica en la que se refleja que la Comunidad Valenciana vacuna más lentamente que el resto de regiones españolas. En concreto, la autonomía es la penúltima del país, solo por detrás de Canarias, en el suministro de la tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 años, según los datos actualizados el pasado 7 de diciembre por el Ministerio de Sanidad.

En total, y tal como indican estas cifras, la Sanidad valenciana ha dispensado dosis de recuerdo al 61,6% de los mayores de 70 años hasta el pasado día 6. Se trata de uno de los procentajes más bajos de España, aunque se sitúa muy cerca de Cataluña, con el 62,1%, y Madrid, con el 62,2%. Solo Canarias, con un 55,5%, está vacunando más lentamente.  

El resto de la tabla supera ampliamente el 70%, incluyendo regiones también muy pobladas (y con más población envejecida) como Andalucía, con el 75%. Galicia lidera la clasificación, con un 86,9% de sus mayores de 70 años ya vacunados con al dosis de refuerzo. 

La estadística también muestra que han recibido esta vacuna extra 447.397 ancianos en la Comunidad Valenciana de un total de 725.859. 

En cuanto a la Jannsen, la autonomía también está en la parte baja del ránking: quinta por la cola, por delante de Aragón, Cataluña, Baleares y Andalucía, con un 27,89% de la población a vacunar con su dosis adicional. 

La tendencia confirma que lo que ya sucedió durante la campaña principal de vacunación, en la primera mitad del año, no fue casualidad, sino estructural: la Comunidad Valenciana aparecía de manera sistemática a la cola del país en las estadísticas del Gobierno, y no fue hasta el final que logró superar la media nacional. 

De hecho, en un comunicado hecho público este pasado martes, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) recordó que el "éxito" de la vacunación es del personal de Enfermería, que sufrirá en Navidad el "suplicio" de realizar cerca de 200 vacunaciones diarias "si no hay buena organización", para lo que reclamaba para este colectivo "mejoras laborales y retributivas".

"Se requieren "todas las actuaciones necesarias para acabar con la precaria situación de las enfermeras que encabezan nefastos ránkings a nivel internacional, como las elevadas tasas de temporalidad, las bajas ratios de enfermera por número de pacientes o la falta de reconocimiento retributivo", agregaron. En la Comunidad Valenciana no se ha contemplado la posibilidad de que otros colectivos sanitarios vacunen, como farmacéuticos o veterinarios. 

Casi 5.000 dosis en puntos móviles

Por otra parte, Sanidad ha informado este miércoles de que el pasado martes se administraron 1.758 dosis en el punto móvil instalado en la Plaza de Manises de Valencia y 945 en el punto instalado en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por tanto, desde el pasado viernes se han puesto un total de 4.899 dosis en los puntos móviles de toda la Comunidad Valenciana.

Para este fin de semana estos son los puntos programados:

En Alicante, en el Centro Comercial Plaza Mar 2, se volverá a vacunar el viernes 10 de diciembre, de 15 horas a 20 horas. Igualmente, en Castelló de la Plana, en el Centro Comercial La Salera, de 16 horas a 21 horas.

El sábado 11 de diciembre, además, abrirá de nuevo el punto de vacunación en el Centro Comercial Benidorm Finestrat de 16 horas a 20.30 horas.