Manifestación de médicos frente al Hospital de Torrevieja.

Manifestación de médicos frente al Hospital de Torrevieja.

Salud

Los médicos del Hospital de Torrevieja alzan la voz contra los despidos de la Conselleria de Sanidad

Las amenazas al futuro laboral de parte de los facultativos de Torrevieja abocan a los trabajadores a concentrarse frente a las medidas del Consell.

12 noviembre, 2021 16:12
Alicante

Noticias relacionadas

Tal y como estaba previsto, una multitud de profesionales del Hospital Universitario de Torrevieja (que engloba en el departamento también a 22 centros de salud y ambulatorios), se ha manifestado esta mañana contra la decisión. La reunión del pasado martes del comité de empresa con los responsables de Recursos Humanos del departamento dirigido por Ana Barceló, terminó por confirmar sus peores sospechas.

Como ha venido informando EL ESPAÑOL, la Conselleria anunció primero que no subrogaría a los médicos sin MIR o sin homologación de título, algo que sí había hecho en 2019 con los facultativos de Alzira en esa misma situación cuando revirtió a la Sanidad Pública su departamento.

El Sindicato Médico CESM informó a sus afiliados que no firmasen renuncia a su actual plaza para entrar en una supuesta bolsa de trabajo de la que no se sabía nada, que es lo que estaba intentando la Conselleria. Y es que para los sindicatos quedaba claro que era una estrategia para ir eliminando médicos "laborales a extinguir", los que en su día contrató Ribera Salud, para sustituirlos por funcionarios.

Manifestación de médicos de Torrevieja contra la Conselleria de Sanidad Héctor Fernández Torrevieja

Empezaron a producirse colapsos en Urgencias (donde trabaja gran cantidad de médicos afectados por la decisión) e incluso renuncias al puesto de trabajo o al cargo de coordinador. Luego se vio que Conselleria ni les había pagado el sueldo de octubre (que siguen sin cobrar). El martes, se confirmó esta decisión.

El manifiesto

Durante la concentración, el comité de empresa ha leído un manifiesto en el que confirma su "disconformidad con la decisión", "ya que la ausencia de titulación MIR no es una causa legal prevista para la extinción de un contrato de carácter indefinido. So objetivo es "dejar muy claro a la Conselleria de Sanidad, la exigencia de que subrogue sin condiciones a todo el personal que venía ejerciendo sus funciones antes de la reversión".

"Recordamos que los profesionales de Torrevieja, a los que la Conselleria de Sanidad no quiere subrogar en las mismas condiciones que el resto, tienen la titulación de facultativo, y muchos de ellos tienen especialidades cursadas en otros países, simplemente no están homologadas porque en algunos casos ni existe la especialidad equivalente en España", prosiguió el comunicado.

También, los médicos manifestaron que muchos de sus compañeros "llevan 15 años trabajando muy duro en este departamento para dar la mejor calidad asistencial, son grandes profesionales que han demostrado de sobra su capacidad profesional y no vamos a aceptar una fórmula de subrogación alternativa".

"Le recordamos a la Conselleria que este Departamento, por sus características especiales, siempre ha sufrido una falta de facultativos que quieran venir a trabajar a Torrevieja, actualmente faltan profesionales tanto en atención primaria como en algunos servicios del hospital".

Añadieron que "queremos advertir de que con estas acciones se arriesgan a perder a los que han sido fieles al departamento durante estos años, lo que supondría un desastre asistencial para la población de este departamento".

Por eso exigen "que se subrogue a estos profesionales en las mismas condiciones que al resto del personal, ya que esta situación es indignante e injusta con nuestros compañeros".