Los espacios cerrados, las aglomeraciones en las calles y la relajación de medidas preocupan a Sanidad.

Los espacios cerrados, las aglomeraciones en las calles y la relajación de medidas preocupan a Sanidad.

Salud

La Comunidad Valenciana lanzará una campaña de prevención por el aumento de contagios Covid

La consellera de Sanidad Ana Barceló anuncia esta iniciativa para concienciar de la necesidad de mantener los protocolos de seguridad ante la Navidad.

11 noviembre, 2021 19:34
Alicante

Noticias relacionadas

Distancia, mascarilla, lavado de manos y ventilación. Las cuatro bases de la protección previa frente el coronavirus vuelven a ser protagonistas en la Comunidad Valenciana. Ante la confirmación del aumento de los casos, esta es la primera medida con la que la Generalitat quiere probar a contener la expansión de la enfermedad antes de que se confirme una sexta ola.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha encargado de avanzar este planteamiento al tiempo que ha comunicado la mayor cifra de nuevos contagios en un solo día desde inicios de septiembre.

Se trata de una campaña "para recordar la necesidad de seguir protegiéndonos ante unas fechas de reencuentros, compras y celebraciones". El anuncio contrasta precisamente con el realizado este jueves por el mismo departamento en el que se relaja el uso de la mascarilla. Pese a ello, Barceló ha resaltado que "no podemos bajar la guardia".

La preocupación de las autoridades sanitarias valencianas se basa en los datos que ofrece la vuelta al alza de la expansión de la Covid. "La pandemia sigue. La incidencia del virus está aumentando en las últimas semanas de forma constante y frenarla depende de todos nosotros", ha recalcado. Por ello, "quisiera insistir en la importancia de que mantengamos las medidas de protección. Distancia, mascarilla, lavado de manos y ventilación".

Especial atención

A punto de entrar en la segunda quincena de noviembre, la consellera ha hecho hincapié en seguir cumpliendo con las medidas de protección. El descenso de las temperaturas y las campañas comerciales por el Black Friday antes de las celebraciones prenavideñas implican espacios cerrados, aglomeraciones y calles concurridas.

Estos, recuerdan desde Sanidad, son ambientes de riesgo en los que el uso de la mascarilla es fundamental. "No nos podemos relajar. Soy consciente de que llevamos más de año y medio conviviendo con el virus. Pero debemos seguir siendo responsables", ha concluido Barceló.

El aumento en cifras

El mayor aumento en el número de casos en una sola jornada ha llegado después de dos meses. Los 513 confirmados este jueves por prueba PCR o a través de la de antígenos no se veían desde el 3 de septiembre. Ahora, con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 518.766 personas.

Las cifras por provincias se han disparado en Valencia, con 246, y Castellón, con 123. Alicante repite los datos de este miércoles, con 144. La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

La presión hospitalaria ofrece la cifra más baja del mes en el conjunto de la Comunidad. A ello ha contribuido el descenso pronunciado en Castellón, donde hay 59 personas ingresadas, 6 en UCI, y en Valencia, con 63 pacientes, de los cuales 9 en UCI. Alicante repite, y solo baja tras el fallecimiento de una persona, 85 ingresados y 24 en cuidados intensivos. En total, 207 personas ingresadas, 39 de ellas en la UCI.

Se han registrado 271 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 518.615 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 55.069 en Castellón, 189.734 en Alicante y 273.756 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56.

En la parte más negativa, el aumento en el número de decesos, el segundo más alto del mes. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 860 en la provincia de Castellón, 3.024 en la de Alicante y 3.987 en la de Valencia. Dos, uno y tres más, respectivamente, que este miércoles. Las edades, entre los 57 y 94 años.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.724 casos activos, lo que supone un 0,70% del total de positivos. Desde la última actualización, se han notificado dos brotes. Uno en Ontinyent de 10 casos y origen social, el otro en Borriol, de 14 casos y origen educativo.