La Comunidad Valenciana es una de las últimas regiones de España en llegar al 70% de población inmune.

La Comunidad Valenciana es una de las últimas regiones de España en llegar al 70% de población inmune. EFE

Salud SANIDAD

La Comunidad Valenciana es una de las últimas regiones de España en llegar al 70% de población inmune

Es sexta por la cola y ha tardado 7 meses en alcanzar la media nacional en vacunación con una dosis. El presidente lo exhibe como logro "colectivo".

19 agosto, 2021 12:08
Alicante

Noticias relacionadas

Un "esfuerzo colectivo". "La noticia del día". "Gracias a los equipos de vacunación, planificación y la responsabilidad de la ciudadanía". Estas son algunas de las frases con las que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y otros cargos del Ejecutivo celebraron este miércoles el haber alcanzado el 70% de la población a vacunar con pauta completa de la vacuna. En total 3,1 millones de valencianos (de casi 4,5) que dentro de dos semanas tendrán protección completa contra el coronavirus. 

Sin embargo, la Comunidad Valenciana es la duodécima región española en conseguir llegar a ese porcentaje. En otras palabras, es la sexta por la cola. Antes que ella han llegado Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, según los datos del Ministerio de Sanidad del pasado día 17, el último informe antes de que la Comunidad alcanzase el 70%. 

En ese documento viene también reflejado que la autonomía no llegaba a la media nacional ni en ciudadanos con una dosis (82,3% frente a 82,8%) ni en pauta completa (68,9%, dos puntos menos que en el conjunto de España). A pesar de esto Ximo Puig aseguró en rueda de prensa que la Comunidad Valenciana estaba "por encima de la media nacional", algo que no era cierto.

De hecho, la afirmación tampoco es cierta con el informe del Ministerio del día siguiente, el más reciente, porque sigue por debajo en ciudadanos con pauta completa (70,4% frente a 71,8%) y ha alcanzado, pero no superado, la media en una dosis (83,3%),

"Siete meses han tardado"

El diputado de Cs Fernando Llopis.

El diputado de Cs Fernando Llopis.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el área de Sanidad en Les Corts Valencianes, Fernando Llopis, ha utilizado estos datos para criticar el “cinismo” del Consell con el proceso de vacunación, al haber tardado "siete meses en alcanzar la media española de administración de las dosis".

"Es increíble que Puig muestre su orgullo por algo que tendría que haber conseguido desde el primer momento, sobre todo si hubiera reclamado el número de dosis que le correspondían a la Comunidad Valenciana por población, tal como exigimos desde Cs", ha subrayado Llopis.

El diputado de Cs ha mostrado "satisfacción" por haber alcanzado, "aunque tarde, la media al menos en cantidad de personas que tienen una dosis, pero no se puede olvidar que, en lo que respecta a la pauta completa, la Comunidad todavía está dos puntos por debajo del resto de autonomías".

"Por eso no entendemos el triunfalismo del presidente Puig de ninguna de las maneras, hemos estado todo 2021 suministrando menos vacunas y, durante meses, incluso en los últimos puestos de la cola, con el perjuicio económico y sanitario que ello supone", ha añadido Llopis para quien, "el Consell se comporta como el que saca un cinco raspado en octava convocatoria de gracia".

Al respecto, el diputado ha declarado que "sería una buena noticia que este incremento de dosis no sea algo puntual, sino que el Gobierno valenciano sea responsable y continúe con el proceso de manera progresiva hasta alcanzar la total inmunización", para lo que "Cs se mantendrá muy vigilante".