A pesar de haber empezado la vacunación en el grupo de entre 30 y 39 años baja el número de dosis administradas.

A pesar de haber empezado la vacunación en el grupo de entre 30 y 39 años baja el número de dosis administradas. Morell EFE

Salud COVID

Baja en vacaciones el ritmo de vacunas administradas en la Comunidad Valenciana, 200.000 menos

La previsión de la Conselleria de Sanidad refleja el pronunciado descenso en la cantidad de dosis que se inocularán frente al récord de hace dos semanas.

11 julio, 2021 12:54
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana baja significativamente el número de vacunas que tiene previsto administrar para esta semana. Del medio millón de vacunas que se anunciaba hace dos semanas se pasa a ofrecer menos de trescientas mil. Entonces ya se señalaba que se situaba a la cola en España en el ritmo de aplicación.

El pasado 27 de junio el presidente Ximo Puig anunciaba que se entraba en una nueva etapa de aceleración de la vacunación. La inoculación de medio millón de dosis le permitía destacar esos valores, aunque ya entonces se recordaba que es la segunda con menos dosis suministradas en función de las recibidas.

La etapa parece haber sido breve. 

La semana pasada, la Conselleria de Sanidad avanzaba que tenía previstas 451.816 dosis y que, en su mayoría, se destinarían a las personas de entre 30 y 49 años. Ahora, la cifra que hace pública es de 295.298. Es decir, un descenso superior a doscientas mil que el publicado catorce días atrás.

Por edades

El grupo de población entre 30 y 39 años recibirá cuatro de cada diez de estas dosis. Y así se ve en la disposición de las vacunas recibidas. En el caso de Comirnaty, la creada por Pfizer y BioNTech, se contará con 174.193 unidades. La mayor parte de ellas a personas de las edades mencionadas, tanto para primeras como para segundas dosis.

¿Qué pasa con el resto de esta serie? La Conselleria explica que se usarán para las segundas dosis, nuevas incorporaciones, personas que no pudieron ser vacunadas antes porque, por ejemplo, tenían activa una infección por coronavirus o pacientes con condiciones de salud de muy alto riesgo. 

También han previsto reservar una partida para completar la pauta de vacunación de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La opción que desde la Conselleria de Sanidad se destaca, "en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

A mucha distancia de las creadas por Pfizer y BioNTech está la de Moderna. De ella se tienen 49.516 dosis. Eso sí, al igual que con la de Comirnaty, el grueso de vacunas irá destinado a primeras dosis de personas de 30 a 39 años. En este caso, la reserva de vacunas se destinará a las empresas privadas que están administrándolas a sus plantillas.

El tercer grupo, el de Janssen, se dedicará a cubrir a las personas que por cualquier motivo no recibieron la dosis en su momento y su grupo de edad ya ha sido cerrado.

La última de las farmacéuticas con que se cuenta para estas vacunas, AstraZeneca, se utilizará especialmente para completar la pauta de personas mayores de 60 años ya inoculadas con esta vacuna. En total, serán 70.264 dosis.

A los jóvenes

Esta vez ha sido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien explica el plan para esta semana. Así, destaca que "la estrategia de vacunación ha priorizado hasta ahora a las personas de más edad porque tienen más riesgo de hospitalización y de ingresar en la UCI, pero nadie es inmune, y los contagios entre las personas jóvenes están aumentando".

En esa línea, Barceló recuerda que "la incidencia en la juventud es muy superior a la media de la población general y, aunque los jóvenes suelen pasar la enfermedad con síntomas menos graves, vamos a ir extendiendo la vacunación hacia las personas más jóvenes".

A este grupo se dirige cuando les alaba por la "gran solidaridad y responsabilidad que han mostrado protegiendo a sus abuelos y a sus padres. Ahora, deben mirar también por ellas y continuar con el compromiso que han demostrado en todos estos meses que llevamos de pandemia"

La consellera recuerda otro de los problemas que hay que atajar con la pandemia, el desconocimiento de las secuelas. "Todavía nos queda mucho por saber de este virus que es capaz de no causar síntomas en quienes lo padecen, pero sí secuelas de larga duración".