Emilio Martínez Redacción | Agencias

Los botellones serán considerados falta grave en el decreto ley del Régimen Sancionador de la Comunitat Valenciana, y así lo aprobará el pleno del Consell este viernes, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.



Para impedir que se puedan realizar botellones, además de esta medida, el Consell modificará la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora.



Puig ha avanzado, tras la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat, que el próximo viernes pedirán en una reunión con la Delegación del Gobierno y los municipios para que las fuerzas y cuerpos de seguridad actúen con la máxima vigilancia para el control de estas medidas, con el objetivo de que "nadie pueda hacer botellones en la calle" y "el que lo haga, que le salga caro".



Con la modificación del decreto ley del Régimen Sancionador, los botellones pasarán a ser falta grave, lo que conlleva un aumento de las sanciones, si bien Puig ha señalado que esta cuestión se concretará mañana cuando el Consell apruebe el cambio.

Los jóvenes, en el punto de mira

El president ha pedido a la sociedad que use la mascarilla, incluido al aire libre, porque es "un seguro de vida", y ha pedido a los jóvenes especialmente que sigan siendo responsables por ellos mismos, por responsabilidad y por solidaridad, puesto que se puede ser asintomático y contagiar.



Puig ha reconocido la imagen positiva que ha dado la juventud durante toda la pandemia, pero ahora "hay que cambiar el chip". "La fiesta de una noche puede tener una resaca toda la vida", ha manifestado. También se ha dirigido a las madres y padres para pedirles que actúen con responsabilidad para proteger a sus hijos y los hijos de los demás. 

Porque si bien el también líder socialista valenciano no ha establecido una relación directa entre el botellón y el aumento de positivos entre adolescentes y jóvenes, es cierto que el endurecimiento de las medidas antibotellón llega en un momento especialmente delicado para la Comunidad Valenciana, donde el repunte de casos ha llevado a Puig a anunciar este jueves el cierre del ocio nocturno y la vuelta del toque de queda nocturno a la espera de que se pronuncie el TSJ.

Así pues, se da la circunstancia de que, ante el avance del proceso de vacunación entre las personas de mayor edad y un aparente relajamiento social, los jóvenes están siendo los principales afectados por la pandemia, habiendo aumentado significativamente entre las personas de 15 a 29 años. 

Noticias relacionadas