Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El sector del ocio de Alicante, Valencia y Castellón ha comenzado a protestar contra las nuevas restricciones anunciadas durante la jornada del jueves por el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Los últimos repuntes de Covid-19 han hecho que la Generalitat Valenciana, al igual que otros territorios españoles, tomen medidas para frenar los contagios y evitar así una quinta ola. Pero el cierre del ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 00:30 horas, como la hostelería, no ha gustado a los representantes del sector, que han escenificado un botellón simbólico ante las puertas de Las Cortes Valencianas, como acto de protesta.

Asimismo, esta medida no ha sido la única anunciada por Puig, que también ha comunicado que el máximo de participantes en las reuniones sociales será de 10 personas. Y lo mismo para los restaurantes y locales de ocio: 10 personas por mesa en exterior y 6 personas en el interior. El presidente también ha anunciado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana implantar el toque de queda de 1:00 a 6:00 en 40 municipios valencianos, entre otras medidas.

Por todo ello, trabajadores y empresarios del ocio de la Comunidad han escenificado este jueves ante Las Cortes un "botellón simbólico" para denunciar que las administraciones les vuelven a "señalar y a convertir en el chivo expiatorio" por la "falta de organización y relajación" del Consell desde que finalizó el toque de queda.

Piden responsabilidad

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), convocante de la protesta, ha pedido al Consell que asuma su responsabilidad por la "caótica planificación durante el proceso de desescalada para frenar los desmanes que se han producido en calles, plazas y playas, con botellones multitudinarios, y en fiestas clandestinas".

Pide asimismo que "no cargue la culpa" a los pubes y discotecas que tienen activados todos los mecanismos y protocolos para que el riesgo de contagio sea el mínimo posible, informa CEOH.

En este sentido, ha recordado que ya advirtieron que esta situación de ocio descontrolado y no reglado en la calle iba a producirse y lamenta que "no se hayan tomado las medidas de prevención, control y seguridad necesarias que el propio sector viene reclamando".

Del mismo modo, desde la CEOH han reprochado al Consell que "una y otra vez" haya hecho "oídos sordos" a las propuestas del sector para garantizar una desescalada progresiva y segura. A lo que la plataforma ha añadido "la falta de protocolos científicos y tecnológicos para garantizar la seguridad en los establecimientos reglados de ocio y hostelería". 

La coordinadora lamenta que "hasta el momento han hecho todo lo contrario", y se han limitado a adoptar medidas "cortoplacistas, cargando el peso de éstas contra la actividad de los locales de ocio".

Pymes del ocio y la hostelería, convocadas por CEOH, escenifican un botellón en Las Cortes. Biel Aliño EFE

Reclaman ayudas

Han insistido en que se ha hecho sin medir las graves consecuencias que todo ello supone para los cerca de 1.100 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis y que no tienen ya capacidad de resistencia para soportar nuevas restricciones.

Por eso, durante la protesta han vuelto a reclamar, con carácter inmediato, un tercer plan de ayudas económicas directas, que no deje fuera a ninguna empresa y que compensen las pérdidas económicas hasta que recuperen su actividad al 100 %.

Asimismo, han reclamado poner sobre la mesa la implantación del Certificado Digital COVID de la Unión Europea, poder utilizar la realización de test de antígenos o los carnés de vacunación, que permitiría recuperar la actividad de los locales, con total garantía sanitaria, en vez de limitarla.

Fotur habla

En la misma línea, la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (Fotur) también ha lanzado un comunicado quejándose de la decisión. La organización considera injusto que la Generalitat "penalice una vez más" al sector del ocio con las nuevas medidas restrictivas para frenar la Covid-19.

El secretario general de Fotur, Juanjo Carbonell, defiende que las actividades que representa esta organización -el juego, los espectáculos, la música, el ocio y los disyoqueis- son "actividades regladas que cumplen la normativa covid" y se ha trabajado en acciones como garantizar la calidad del aire en los interiores de los locales.

No obstante, Carbonell ha señalado que esperarán a la resolución final que se dicte para "valorarla convenientemente" y adoptar las medidas que mejor convengan a sus intereses empresariales.

Noticias relacionadas