El chef Simone Basile, presentando su Pinsa Romana en su local en Santa Pola.

El chef Simone Basile, presentando su Pinsa Romana en su local en Santa Pola. Laurine Maurice

Gastronomía COCINA ITALIANA

La mejor pizza romana de España está en Alicante

El restaurante Pinseria Basile en Santa Pola ofrece una gran variedad de la tradicional 'pinsa' romana, con una base ultra ligera, crujiente y sabrosa.

3 noviembre, 2023 06:07
Alicante

La pizza, este plato tan versátil y que tanto gusta a miles de personas. Esta comida típica italiana se ha expandido a o largo de los años en el mundo entero y es ya uno de los platos favoritos de los españoles. Compuesta generalmente de una base de masa de trigo, recubierta de una capa de salsa de tomate y guarniciones a gusto, nuestro paladar está acostumbrado a devorar la pizza y de gozarla al máximo, dejándonos muchas veces una sensación de hinchazón al terminarla. Sin embargo, existe un tipo de pizza que no hincha los estómagos y cuyo sabor no deja indiferente a cualquiera: se trata de la pinsa romana y se puede disfrutar en Santa Pola, Alicante.

El chef y gerente de Pinseria Basile, Simone Basile fue el primero en elaborar hace más de veinte años en Roma un tipo de masa muy peculiar y ligera: había nacido la Pinsa Romana. Ahora afincado en Alicante desde hace más de una década, Simone ha querido llevar, junto a su hermano Alessio y a su cuñado Gianni, una parte de sus raíces romanas a la provincia, abriendo así, además de su restaurante en Roma, dos restaurantes especializados en pinsa romana en Santa Pola y Elche. 

El pasado 17 de octubre, Simone se levó el premio nacional a mejor base de pizza romana en pala de España, en el Campeonato Español de Pizza por Pasión celebrado en Granada, un premio que ya ha empezado a dar sus frutos con la llegada de "muchos nuevos clientes", destaca Simone.

[Estos son los mejores restaurantes de comida italiana en la ciudad de Alicante este 2023]

Elaborada a partir de harina de soja, trigo y arroz y con una hidratación del 90 % y un 0.1 % de grasa, la pinsa romana tiene la particularidad de poder ofrecer al cliente el gusto de disfrutar de una buena pizza con todos sus ingredientes más típicos, pero sin sufrir las consecuencias de salir del restaurante con el estómago hinchado.

Más que una pizzería

En Pinseria Basile, la reina es la pinsa romana pero también se sirven otros platos típicos como los gnocchis, pasta, tallarines y lasaña, entre otras delicias artesanales.

La pinsa romana 'Margherita'.

La pinsa romana 'Margherita'. Laurine Maurice

La Pinseria Basile, gestionada por el propio Simone y sus hermano Alessio y su cuñado Gianni, también ofrece la posibilidad de comprar sus bases para disfrutar de sus masas ligeras en casa o en otros restaurantes, gracias a los encargos de bases para empresas. Una iniciativa que surge de la filosofía del propio Basile de querer poner al alcance de todos sus bases ligeras y saludables. Unas bases que se pueden adquirir en la página web del restaurante y en varias tiendas Gourmet de la provincia.

[Estas son 8 de las mejores pizzerías de Alicante]

Simone también organiza eventos en fiestas particulares, cursos en grupos, y formaciones a personas con discapacidad, unas actividades que ha desarrollado con el fin de enseñar a las personas a hacer su propia masa en casa. "Mi deseo más profundo, más que vender, es el de formar a la gente", apunta.

La pinsa romana en Alicante

Simone descubrió la ciudad de Santa Pola siendo boxeador, una ciudad de la cual declara haberse "enamorado" enseguida y en la cual proyectó la apertura de un posible restaurante, así como en la ciudad de Elche. La provincia de Alicante le adoptó hace ya 18 años, una zona que el propio chef califica de "pequeña Miami", y de la cual destaca sus amplias playas y su buen clima.

Con el fin de impulsar el consumo de la pinsa romana, Basile ha creado el primer obrador de masa de pinsa romana de España. Ubicado en Elche, ahí se elaboran las bases de pinsa romana que el propio Basile reparte a diario a varios restaurantes, así como a particulares, para que todos puedan disfrutar de una buena pinsa romana. Entre los restaurantes clientes figuran algunos en Elche, Alicante, Torrevieja y Murcia, a los cuales se les entrega las bases siempre frescas y recién hechas en el obrador.

Campeonato mundial de pizza

Los proyectos de Simone no tienen fin y después de haberse hecho con el premio de mejor base de pizza en España, el chef participará el próximo mes de abril junto con el equipo español, en el Campeonato Mundial de Pizza, que se disputará en la ciudad italiana de Parma.

El chef italiano Simone Basile, en su recién reformado restaurante en Santa Pola.

El chef italiano Simone Basile, en su recién reformado restaurante en Santa Pola. Laurine Maurice

En cuanto a proyectos futuros, Simone no descarta seguir innovando en la cocina y seguir impulsando su iniciativa de la venta de bases a particulares, con la puesta en marcha, por ejemplo, de un código QR que se pegará en los envases de las bases de pizza y en el cual explicará él mismo en un video cómo cocinar correctamente la pinsa romana para disfrutar de su exquisita masa ligera, crujiente y muy sabrosa, una explosión de sabores que resulta complicado de borrar de la memoria de quien la haya probado.

[Así es Alma Cocina Viajera, el restaurante que ilumina las antiguas galerías de Churruca en Alicante]