Presentación de las actividades en Alicante de los Soles Repsol.

Presentación de las actividades en Alicante de los Soles Repsol.

Gastronomía

Estas son las actividades para la mayor fiesta gastronómica de Alicante con los Soles Repsol

Exhibiciones de cocina en el Mercado Central y una gran paella en la plaza del Ayuntamiento, entre el programa previsto.

16 febrero, 2023 18:58
Alicante

Alicante promete vivir "la mayor fiesta gastronómica" de la ciudad gracias a la llegada de la gala de la Guía Repsol. Del 25 al 27 de febrero han preparado las actividades para que la entrega de los nuevos Soles que, por primera vez, se celebran en la provincia.

El sábado 25 de febrero, el Mercado Central de Alicante acogerá una exhibición de cocina. Cuatro restaurantes alicantinos serán los encargados de elaborar los platos que darán a probar a los asistentes: Nou Manolín (2 Soles Guía Repsol), El Portal (1 Sol Guía Repsol), Estiu (Solete Guía Repsol) y Moments (Solete Guía Repsol) estarán desde las 10:30 hasta las 14:00 horas en el aula central del mercado preparando varias recetas con productos de temporada. Con esta demostración, quieren resaltar y reivindicar el papel de los mercados en la vida diaria de las personas.

El domingo 26 de febrero se elaborará un arroz tradicional para mil quinientas personas en la plaza del Ayuntamiento. El cocinero Moncho Riquelme y su equipo, especialistas en arroces, serán los encargados de elaborar este plato a fuerza de pollo, conejo y verdura.

[Estas son las ofertas de los mejores restaurantes de Alicante para los soles Repsol]

Pensando en toda la familia, durante todo el sábado y el domingo 20 figurantes repartirán globos de helio de 40 centímetros para los más pequeños de la casa, además de cucharas de madera y sobres de paellero marinero alicantino para preparar arroz, un guiño a la gastronomía local. Y desde este jueves y hasta el próximo 28 de febrero, una gran bola de tres metros de altura, elaborado por un artesano alicantino en fibra de vidrio, que representa el galardón del Sol Guía Repsol estará la Explanada de España para hacer las delicias de los viandantes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, han presentado esta mañana el programa de actividades del fin de semana de los Soles Guía Repsol junto con el secretario autonómico de Turisme Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, con el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez.

El alcalde, Luis Barcala, ha animado "a todos los alicantinos a sumarse a esta fiesta de la mejor gastronomía de España, lo que equivale a decir la mejor del mundo, que se va a celebrar en nuestra ciudad". "Queremos que se sientan orgullosos del hecho de que Alicante se va a convertir en la capital de la alta cocina al acoger la gala de entrega de los Soles Repsol el próximo día 27 y que puedan participar en las actividades organizadas para la ciudadanía", ha añadido a través de un comunicado.

[Los soles Repsol en Alicante: "Somos ya una potencia gastronómica, hay que créerselo"]

Barcala ha señalado que esta celebración "supone un salto cualitativo". Además, ha incidido en "la profesionalidad y el esfuerzo del sector hostelero, así como en la calidad del producto local gracias a los cuales Alicante se ha posicionado como un destino gastronómico de primer orden generando empleo y riqueza para la ciudad".

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha resaltado durante la presentación que "Guía Repsol quiere compartir con los alicantinos y con todos los visitantes de la ciudad la celebración de la fiesta más importante de la gastronomía española. Queremos que vivan junto con nosotros uno de los momentos más importantes para todos los cocineros y cocineras de este país".

El secretario de Turisme Comunidad Valenciana, Francesc Colomer ha afirmado que "las cosas suceden porque hay un sector que nos ayuda cada día a interceptar la importancia de eventos como este, que nos ayuda a posicionar nuestra gastronomía. Esto no va a ser un acto puntual, ya de por sí importante, sino que además se abre un conjunto de oportunidades para mucha gente. La entrega de los Soles Guía Repsol no es sólo una gala, ha hecho posible que el valor de la gastronomía se pueda aprovechar para posicionar la profesión, su dignificación".

Colomer ha valorado que "este oficio tiene un valor extraordinario. Aquí reconocemos a grandes profesionales pero también el esfuerzo de los más modestos. Sin principios y valores no llegaremos lejos. El sector turístico y la gastronomía están cargados de ellos, ahora nos debemos encargar de reconocerlos y remarcarlos".

El director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo ha señalado que la gastronomía "es uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra provincia, porque nuestros cocineros y cocineras saben, como pocos, combinar en sus platos la tradición con la vanguardia y elaborar sus creaciones con productos autóctonos de nuestra tierra, de gran calidad y reconocimiento".

"La Costa Blanca se ha convertido, por derecho propio, en un destino gastronómico de primer nivel, gracias a la incansable labor de personas, empresas e instituciones que trabajan para convertir la cocina y el sector agroalimentario de la provincia de uno de nuestros mayores potenciales", ha recalcado Mancebo. Y así ha recordado que, desde hace unos años, "somos el epicentro de la dieta mediterránea, pero, además, somos referencia nacional e internacional por la profesionalidad de un sector que durante los momentos más duros de la pandemia ha sabido resistir y reinventarse, optimizar sus procesos y mejorar la prestación de sus servicios".

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha coincidido con el alcalde en "la importancia de acercar la gastronomía a todos los ciudadanos y en su peso a la hora de escoger un destino turístico". En este sentido, ha explicado que "Alicante se ha posicionado entre las mejores ciudades para realizar una escapada y disfrutar de su cocina con el arroz como buque insignia, un producto que impulsamos desde el Patronato de Turismo en las promociones de destino tanto dentro como fuera de España".

El lunes 27 de febrero, la ciudad de Alicante estará llena de los responsables de las cocinas de toda España. Este año la entrega de los Soles 2023 tiene como lema 'La cocina nos llena' y con él Guía Repsol y la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante quieren reivindicar la importancia de la gastronomía en las vidas de las personas.