La guía Michelin recomienda 15 restaurantes en la ciudad de Alicante.

La guía Michelin recomienda 15 restaurantes en la ciudad de Alicante.

Gastronomía

Estos son los 15 restaurantes de Alicante que no te puedes perder según la guía Michelin

Las variadas propuestas demuestran la riqueza de la ciudad que está destacada como una de las zonas más valoradas del país. 

29 noviembre, 2022 06:07
Alicante

¿Dónde ir a comer en la ciudad de Alicante? Esta es la pregunta que múltiples guías y listas quieren responder. La guía Michelin selecciona quince de los restaurantes para sorprender al público con locales recientes como Distrikt41 o para valorar los históricos como Piripi. Entre ellos, tres brillan con luz propia: una estrella y dos bib gourmand, 

Con las quince propuestas se tiene donde elegir cada vez que esa pregunta pase por la cabeza, prueba de la potencia de una cocina que ha destacado en el panorama nacional y más allá de otras hay muchas opciones que hemos ido presentando en EL ESPAÑOL.

Los dos primeros seleccionados tienen a un mismo hombre detrás, Carlos Bosch. El empresario lanzó El Portal donde Sergio Sierra lidera las cocinas para ofrecer platos que sorprendan tanto como la decoración escogida. Con Manero la mirada le llevó al pasado para sorprender gracias a la recreación de una antigua tienda y su reivindicación firme del tapeo tradicional.

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

La Taberna del Gourmet y Monastrell también comparten origen, Maria José San Román. Ella sigue al cargo de este último y sabe lo que es ostentar una de las preciadas estrellas de la guía durante casi una década, entre 2013 y 2021. Especialista en el arroz y en el aceite de oliva virgen extra, puso en marcha el primero de estos dos locales y cedió el testigo a su hija, Geni Perramón, quien se encarga de conquistar al público con sus platos.

Nou Manolín y Piripi son dos estandartes históricos de la gastronomía en la ciudad desde hace cuatro décadas y como tales aparecen en la selección de los inspectores para la Michelin. La familia empresarial a la que pertenecen, grupo Gastronou, también está incluida entre los destacados con Pópuli Bistró.

Y si hablamos de clásicos que aún siguen siendo un gancho para aficionados y para profesionales, es el turno del Maestral. En las afueras de Alicante este local es punto de encuentro mensual de las firmas de la literatura en España, dentro del ciclo Veladas Literarias. José Manuel Varó pasó a la historia de la gastronomía en Alicante por lograr la primera estrella en la provincia.

[Estos son los diez bares y restaurantes de Alicante premiados con el Solete Repsol por su calidad]

De la veterana pasamos a una de las más recientes incorporaciones. Distrikt41 cuenta con un cocinero muy, muy bueno y lo hace muy bien", como valora una de las especialistas locales en la comunicación sobre gastronomía. Con su entrada en esta selección que ofrece la guía Michelin pese a tener menos de un año frente a otros consolidados, se remarca lo particular de este tipo de listas.

Steki, en la calle Argensola, es otro en el equipo de propuestas más recientes que suman por la ciudad. Y con él también se recuerda la presión sobre el casco histórico. En su caso, aprovechan el fin de semana para descansar de las diferentes fusiones y evitar así el alboroto entre los adolescentes que buscan su copa en el barrio cada sábado.

Steki comparte con Tábula Rasa el ser los dos únicos elegidos dentro del sello Bib Gourmand, el que se inventaron en la guia Michelin para destacar a los establecimientos por su gran relación entre calidad y precio. Rafa Molina al mando de la cocina, y Juan Pablo en la sala, "están haciendo cocina con precios muy comedidos y que no tiene nada que envidiar a un Michelin".

Celeste y Don Carlos en un local de 37 años de historia, el chef Jorge Jurado se encarga de hacer cocina de autor y mercado y con una clara influencia francesa después de cinco años trabajando en el hotel Ritz y con la que ha conquistado a los inspectores de esta recopilación. Open y La Ereta actualizaron la propuesta de la ciudad a su llegada y siguen siendo relevantes.

El repaso a estos quince restaurantes culmina con la luz de la estrella de Baeza & Rufete. Con Joaquín, premiado como el mejor cocinero del año en 2014, se mantiene la presencia de este reconocimiento en la ciudad.