Bar El Ferrao, en la zona del Mercado de Alicante ciudad.

Bar El Ferrao, en la zona del Mercado de Alicante ciudad.

Gastronomía

Cultura del almuerzo: estos son los dos bares de Alicante que están en el 'top 10' de la Comunidad Valenciana

La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los mejores locales, sumando diez nuevos nombres al listado de galardonados. 

26 noviembre, 2022 18:47
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los mejores almuerzos de la Comunidad, sumando diez nuevos nombres al listado de los locales donde se practica esta tradición gastronómica de manera más genuina y con una mejor oferta gastronómica en un certamen en el que la Cafetería Restaurante Pitti de Valencia ciudad ha recibido el premio especial.

De la lista de diez nuevos nombres dos están en la provincia de Alicante. El primero es El Ferrao, en la capital, que ha sido galardonado por su barra, "uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963". El Ferrado está ubicado cerca del Mercado Central, y destaca por una gastronomía que apuesta por los productos de calidad y de la tierra.  

[Esta es la arrocería de Alicante que deberías conocer: cocina 'gourmet' a 11,90 euros el menú]

El segundo es el Restaurante Toni Cantó de Teulada, "por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta". De este local destaca sus pescados traídos directamente de la lonja de Moraira, así como de su carta de cervezas artesanas. 

El palmarés lo completa Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón), con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento. También a Les Cholines (Fondeguilla, Castellón), del que destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.



De Pizcueta 14 (Valencia)
se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas. Y el de Pensat i Fet (Cullera) es un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

Mientras que el entorno del Monasterio de la Valldigna suma encantos al Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia), con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022. Y el Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia) ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el autoproclamado "rei de l’esmorzar", una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (Valencia) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos "entrepans".

200 aspirantes

A la gala han asistido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, quien ha destacado "la incuestionable apuesta que la hostelería valenciana está realizando para poner en valor l’esmorzar, convirtiéndolo en una auténtica experiencia gastronómica".

"L’esmorzar" es un fenómeno que no para de crecer, evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al alba.

Muchos años después, los móviles comparten espacio con recetas tradicionales, las cartas físicas conviven con los códigos QR y los bocadillos más espectaculares son posteados en redes sociales, captando los mejores momentos de un encuentro alrededor de la mesa que se comparte de manera intergeneracional, por comensales de todos los bolsillos y en cualquier rincón de la Comunidad.

Prueba de ello es el variado palmarés de estos premios que nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo -en la que se integra el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso- con el apoyo de Amstel, como única cervecera de grandes marcas que elabora sus productos en la Comunidad.

Un respaldo al que se han ido sumando otras instituciones como Visit Valencia, Delicious Valencia o la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de la capital autonómica.

El palmarés incluye por segundo año consecutivo el Premi Cacau D’Or Especial Amstel, que en esta edición trata de concienciar sobre la importancia del uso de productos y elaboraciones de proximidad en la hostelería, sobre todo cuando se trata de una tradición tan genuina.

Entre más de 200 aspirantes, 10 pasaron a la final por votación popular celebrada el 15 de noviembre en Gastrónoma, donde prepararon sus recetas para el nuevo bocadillo "De la Terra" en una competición de cocina en vivo.

Un jurado presidido por Ricard Camarena (doble Estrella Michelin y Estrella Verde Michelín), escogió como vencedora la propuesta de la Cafetería Restaurante Pitti (Valencia), un bocadillo marcado por el equilibrio de sabores y una tentadora presencia.

Lleva paté de campaña, una marca de la cocina de este local que abastece su despensa en el Mercado del Cabanyal desde que abrió, hace ocho años. Y se prepara a la plancha, junto a la panceta. Sobre esta base, añaden cebolla pochada, queso havarti fundido, huevo frito de gallinas criadas en Picassent, lechuga de la huerta y mahonesa.