El expositor de Alicante ciudad en Alicante Gastronómica, lleno de gente.

El expositor de Alicante ciudad en Alicante Gastronómica, lleno de gente.

Gastronomía

No solo arroz (aunque también): el stand municipal bate récord de visitantes en Alicante Gastronómica

La ciudad cierra este lunes su expositor con una intensa agenda de actividades, demostraciones y masterclass sobre su gastronomía. 

25 septiembre, 2022 16:46
Alicante

Las delicias gastronómicas de Alicante han sido las protagonistas de la feria Alicante Gastronómica, el mayor escaparate culinario de España organizado en la Institución Ferial durante los últimos cuatro días. El expositor dedicado a Alicante ciudad ha contado con chefs que han elaborado degustaciones y arroces, ha habido muestras de coca amb tonyina, vinos, talleres y ponencias, lo que ha permitido alcanzar "cifras récord" de visitantes, según fuentes municipales. 

La concejal de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha celebrado que el stand de Alicante "haya estado siempre lleno de visitantes, y haya logrado convertirse en un escaparate de primer orden para la ciudad". "La excelencia de nuestros productos, el arroz como plato fundamental de nuestra gastronomía, nuestros vinos y la profesionalidad de los cocineros alicantinos se han puesto de manifiesto durante estos días". 

[Este es el "mejor arroz del Mediterráneo" según Alicante Gastronómica: se hace con salmonetes y ñora]

En el expositor se ha organizado una amplia variedad de actividades, y en esta cuarta edición se ha batido récord de visitantes con cientos de personas que han acudido a las degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio.

El Ayuntamiento ha montado un amplio espacio de Alicante ampliando en esta edición su stand, y participando de la mayor feria gastronómica que tiene lugar en España. 

Durante la jornada del sábado los protagonistas fueron la hora de una Paloma con Anis Tenis, las tres masterclass interactivas, una de Quesos con Todoquesos, la segunda de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola y una tercera de Uva Embolsada del Vinalopó. 

También hubo dos Showcooking de arroces organizados por los restaurantes Poniente y Diurno, y la celebración de una nueva cata de vinos de Bodega Bocopa, con el cierre de esta jornada con la cocina alicantina vista a través del cocinera del Rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico. 

La concejal de Hostelería, Lidia López, durante la preparación de uno de los arroces.

La concejal de Hostelería, Lidia López, durante la preparación de uno de los arroces.

La edil de Comercio y Hostelería ha ensalzado la "firme apuesta para posicionar nuestra ciudad en el mercado nacional e internacional, en el que la oferta gastronómica y la cultura son factores decisivos en la elección del destino". 

La presencia de Alicante en esta Feria de gastronomía durante cuatro días se enmarca en la puesta en valor de la gastronomía donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional están en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras. 

Jornada del domingo 

Asimismo, durante este domingo los visitantes han podido aprender con tres masterclass y la presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre, de Aceites Virgen Extra con Señorío de Relleu y la Masía de la Mota, y como elaborar Cocas de mollitas a cargo de Panadería Hermanos Guardiola. 

En este día mitad de mañana se celebró también la actividad de la Hora del Vermut del Puig Campana, y por la tarde la Cata de Vino de Bodegas Santa Catalina de Mañan de Vinos de Alicante Denominación de Origen, y la iniciativa de Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante. 

Otro de los productos alicantinos mostrados en el 'stand'.

Otro de los productos alicantinos mostrados en el 'stand'.

La concejal de Hostelería puso en valor a nuestra gastronomía alicantina señalando que "se encuentra en lo más alto y durante estos días se ha podido comprobar que Alicante tiene los mejores restaurantes, productos y cocina tradicional y popular, que destaca por su calidad, innovación y excelencia". 

Eventos y showcookings del lunes en stand Alicante  

Dentro de la programación prevista para el lunes, cerrará la Feria Alicante Gastronómica en el stand del Ayuntamiento con una ponencia bajo el título 'La sal marina made in Alicante' a cargo de Bras del Port, y una demostración de Bumerania Robots para restauración.

Finalmente, habrá tres showcooking de Arroz de restaurantes Airoze y Casa Riquelme, Taverna del Racó del Pla y restaurante Mar Azul de Tabarca, y un masterclass de Ibéricos El economato IBérico, así como una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group.