Soles y estrellas solo se reúnen en estos once restaurantes de Alicante.

Soles y estrellas solo se reúnen en estos once restaurantes de Alicante. Miquel Hernandis

Gastronomía

Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol

Disfrutar de la gastronomía más valorada de la provincia por los expertos es un pequeño lujo que cuesta a partir de 62 euros. 

23 agosto, 2022 01:33
Alicante

Disfrutar de la mejor comida en los mejores restaurantes de la provincia de Alicante y en su mejor momento, con "un verano insuperable". Ese triplete es el que se puede aún conseguir en los once establecimientos que reciben el doble reconocimiento de las guías gastronómicas Michelin y Repsol. Las estrellas y soles que reparten cada año han beneficiado a ocho localidades, la mayoría de estas distinciones en la comarca de La Marina Alta. Y aquí aparecen las ofertas más accesibles para disfrutarlas si se consigue una preciada mesa.

El recorrido por estos once locales a través de ocho localidades comienza con una clave, la reserva. Sin ella, ya sea por teléfono o a través de sus páginas web, será imposible disfrutar estos días de agosto de las propuestas que incluyen las de algunos de los mejores cocineros de Europa. Algunos de ellos, como apunta Cristina Figueira desde El Xato en La Nucia, ya remiten a la segunda semana de septiembre. En otros casos se puede intentar entre semana como opción.

Uno de los platos que se preparan en Baeza & Rufete.

Uno de los platos que se preparan en Baeza & Rufete.

El recorrido por las mejores cocinas de la provincia empieza en Alicante. Aquí Joaquín con su Baeza & Rufete se convierte en el único representante de la alta cocina con una estrella Michelin y un sol Repsol. También es el que ha llegado a tener una oferta insuperable para probar sus platos con el menú Urban que lo anunciaba por 27 euros. En la actualidad su opción Fórmula Gastro cuesta 62 euros, que también lo coloca como el más accesible de los once representados. Este año celebra el décimo aniversario desde que fuera elegido Cocinero del año en España.

Pasando a La Marina Baixa, y con las mismas distinciones, se encuentra Figueira en La Nucia con El Xato. Por 77 euros se puede tomar su opción Tentaciones. En ella incluyen seis aperitivos, cuatro entrantes individuales, un plato principal a elegir entre pescado o carne y un postre. Se sumó a este exclusivo club gracias a la Michelin conseguida en 2018 por "actualizar la cocina tradicional", como cuenta a El Español.

[Estos son los tres restaurantes de Alicante que están entre los 150 mejores de Europa]

Siguiendo este camino se va hacia Calpe, la primera de las tres paradas que se hace en este viaje gastronómico que cuenta con doble oferta. Rafa Soler, desde el Audrey's, asegura que está viviendo esa temporada "insuperable" con el cartel de completo colgado durante días. Así que hay que estar atento para poder reservar ese hueco y probar un menú de primavera verano del que se siente especialmente satisfecho.

"Para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos", avanza en el menú como ejemplo de ese ideario compartido con El Xato. En su caso, se encarga de presentarlo él mismo a sus comensales con platos como Gazpacho de gamba blanca de Calpe con berberechos y erizo que se puede probar en el menú Levante por 95 euros.

Sin moverse de la misma ciudad se encuentra Beat. Allí se instaló José Manuel Miguel tras sus años de trabajo en Francia. Los menús La Nature y Le Gôut cuestan también 95 euros. Sus propuestas han sido reconocidas por los expertos de ambas guías con dos soles y una estrella.

[Esto es lo que cuesta comer en los mejores restaurantes de lujo en Alicante este verano 2022]

El camino se mantiene en La Marina Baixa donde está Xàbia con Tula y Bon Amb. En el primero, Borja Susilla y Clara Puig ampliaban su reconocimiento entre los expertos de la guía Repsol al recibir este año su segundo sol. A diferencia de los otros establecimientos, platos como Rape en adobo de aceituna negra y pebrella están pensados para compartirse, así que no tiene menú.

Los tres soles y dos estrellas que se ha ganado Alberto Ferruz con Bon Amb reflejan su posición entre los mejores cocineros de Europa. Con L'Encesa recuerdan el sistema de pesca mediante luces sobre el agua que se practicaba en la costa y así une su apuesta por pescados y productos de la huerta en Cabàs, un menú por 105 euros.

Cruzado el ecuador de este recorrido se llega a Dénia, la ciudad que acumula más astros gracias al restaurante al que da nombre Quique Dacosta y a la reciente entrada del Peix i brases de José Manuel López. El primero tiene un menú degustación por 250, el de mayor precio en consonancia con sus tres soles y tres estrellas. López, que ya contaba con dos soles, sumaba ahora una estrella. Su propuesta Esencia es una de las más accesibles de este grupo, por 69 euros.

Después de tres paradas dobles, quedan tres ciudades para tres locales. La más cercana en esa línea es Ondara, donde Ferruz ha retomado la tradición de Casa Pepa a través de Aina Serra. Allí ofrece el menú Flavedo por 65 euros, el segundo más accesible de la lista que ha sido valorado con dos soles y una estrella.

Esta es una de las propuestas que se puede descubrir en el restaurant L'Escaleta.

Esta es una de las propuestas que se puede descubrir en el restaurant L'Escaleta.

En Cocentaina donde brillan en L'Escaleta los tres soles y las dos estrellas que ha conseguido Kiko Moya, también reconocido entre los mejores de Europa. En él se puede probar su menú Sabor por 95 euros.

Y para redondear el viaje, la vuelta al centro de la provincia donde reina Susi Díaz. Ha estrenado este verano nueva decoración de sala en La Finca en Elche para seguir conquistando con sus propuestas coronadas por flores que le han valido dos soles y una estrella. Esta se puede disfrutar con Su Menú, por 109 euros.