El arroz de Bodegas Gambín es uno de los destacados entre la treintena que participa en las jornadas.

El arroz de Bodegas Gambín es uno de los destacados entre la treintena que participa en las jornadas.

Gastronomía

Estos son los restaurantes con mejor precio este mayo para comer arroz en Alicante

La ciudad vuelve a apostar por sorprender con formas diferentes de preparar este plato en la que participan una treintena de locales. 

22 mayo, 2022 01:52
Alicante

Noticias relacionadas

Una treintena de restaurantes en Alicante se unen en mayo para sorprender con sus mejores arroces. Ofertas muy variadas para disfrutar toda la semana de las diferentes formas con las que se puede presentar este plato. Aquí seleccionamos tres de los que participan en las jornadas Ciudad del Arroz que destacan por su calidad y precio más accesible: Ca Mati, Gastrobar Jorge y Bodegas Gambín.

De los tres, Juan Antonio Planelles se estrena con Gambín en estas jornadas. Él presume de clientela fiel en su local en la calle General Elizaicín, 26. "El punto del arroz no nos sale mal", cuenta risueño. Y reconoce que está muy contento porque su arroz con cerezas alicantinas es una de las propuestas más novedosas entre los que participan en esta segunda edición.

Y para conseguirlo se ha remitido a la tradición. "Es un arroz que se hace en la Vall de la Gallinera con pollo, verdura y cereza. Allí se hacía caldoso, pero aquí lo hemos hecho seco", explica. Planelles, con varias generaciones dedicadas a la hostelería, reconoce que cuando le explicó a su madre de casi cien años lo que iba a presentar esta le contestó sorprendida por la idea de echarle fruta a un arroz.

Superado ya el ecuador de estar jornadas han podido comprobar que han conseguido convencer con "una explosión de agridulce y salado que sorprende y gusta". Eso se ha traducido en el aumento de reservas con el nuevo público que no les conocía y quería probarlo. Su menú lo acompañan con dos entrantes: tomate con salazones y crujiente de boquerón con salsa teriyaki. Con bebida incluida y disponible de lunes a domingo, cuesta 25 euros.

Incentivar el comercio

La siguiente parada lleva de Carolinas bajas a Los Ángeles. En el 2 de la calle Martin Luther King reciben los hermanos Óscar y Jorge Cerdá en Gastrobar Jorge. El primero, responsable de la cocina desde 2008, celebra iniciativas como esta para incentivar el comercio. Un objetivo que dice que ya se consiguió el octubre pasado cuando la clientela era aún más local y que en este mayo ha notado que ya viene de otras comunidades. 

En ambos casos, destaca que este público se acerca a su local porque al buscar dónde comer "ven que estamos en estas jornadas del arroz". Y se nota el movimiento, añade. Su pasión por este plato ya les llevó el año pasado a ser la mejor tapa de la ciudad con su crema de arroz de bogavante. Así han seguido participando en estas promociones que organiza el Ayuntamiento con Apeha y el patronato Alicante City & Beach.

El arroz de Gastrobar Jorge es uno de los destacados entre la treintena que participa en las jornadas.

El arroz de Gastrobar Jorge es uno de los destacados entre la treintena que participa en las jornadas.

En la reciente promoción de Zaragoza ya participaron con el arroz con chipirones y gamba que ahora presentan. El suyo fue uno de los que más gustó y ahora pretenden conseguir lo mismo. "El turismo busca el tema del arroz como un referente", concluye. En su caso lo acompañan con bebida y cuatro entrantes: coca escalivada con sardina ahumada, brioche de pollo, berenjena en tempura con miel y ensalada de ventresca de atún. Todo por 25,9 euros.

Dar a conocer

Matías Penalva y Sali Ortega esperan a sus clientes en Ca Mati. Su local en el número 6 de la calle Isabel la Católica tiene estos días como plato estrella de las jornadas el arroz meloso de pulpo con tomates secos y pencas. Con él ya están viendo los beneficios de repetir en unas jornadas especializadas como estas. "Las primeras fueron muy buenas y sirvieron para darnos a conocer a más gente", valora Penalva.

"Fue una labor muy buena por parte de la asociación", destaca sobre el trabajo de Apeha, "porque había carteles, presencia en medios de comunicación y mucha difusión y eso ayuda más a la gente que si ponemos un código QR". Más, añade, cuando se trata de restaurantes y cervecerías modestas como la suya, "esto ha ayudado mucho".

Matías y Sali proponen en Ca Mati este arroz meloso de pulpo con tomates secos y pencas.

Matías y Sali proponen en Ca Mati este arroz meloso de pulpo con tomates secos y pencas.

Este viernes, cuenta Penalva, han tenido tres mesas que venían expresamente por este menú. Entre ellas, una pareja de Elda "que había venido ya a las jornadas del año pasado". Encontrarse con clientes que le piden sus clásicos o que ya se anticipan y preguntan por los planes de Hogueras, es uno de esos aspectos con que disfruta. "Este es un arroz de los que más gusta a la gente. Hecho con un buen fondo, una buena salmorreta y mucho cariño porque mi mujer en la cocina es como las abuelas: despacito y con cariño y con ganas", concluye.