Luis Gómez, entrenador personal en Nuten Alicante.

Luis Gómez, entrenador personal en Nuten Alicante. Cedida

Vivir

Luis Gómez, entrenador personal: "Para perder grasa es mejor entrenar fuerza que salir a correr 30 minutos"

Estos son los consejos del equipo de Nuten Alicante para adelgazar y llevar una dieta saludable de cara al verano: "No creemos en los milagros".

Más información: Carla y Manolo, creadores de la cocina fusión asiática y mediterránea más viral de Alicante: "Era nuestro sueño"

Alicante
Publicada
Actualizada

A la hora de perder peso, las prisas no son buenas. La alimentación, el movimiento y el descanso son factores fundamentales. Y en cuanto, al ejercicio físico, lo mejor es combinar fuerza y cardio. "Es mejor hacer un entrenamiento de fuerza que solamente salir a correr 30 minutos", afirma sin titubeos Luis Gómez, entrenador personal y cofundador de Nuten.

Su enfoque se aleja de los métodos rápidos y aboga por una transformación real, sostenible y profunda, basada en hábitos saludables y el acompañamiento personalizado.

Desde su centro en Ibi, en plena montaña alicantina, Gómez y su equipo, -la nutricionista Elena Montero y el entrenador personal, Antonio Gómez, ayudan a personas de todo el mundo a cuidar de su salud sin caer en la obsesión ni el castigo.

"El cuerpo, hecho para funcionar"

Con la llegada del buen tiempo, muchos buscan fórmulas exprés para perder peso de cara al verano.

Dietas extremas, entrenamientos a contrarreloj, restricciones severas... Pero desde Nuten, el enfoque es muy diferente. Elena Montero, nutricionista del equipo, lo resume así: "La salud no va de sacrificios, sino de sostener buenos hábitos".

En esta época, cuenta Montero, es habitual recibir en consulta a personas con ansiedad por adelgazar rápido.

El mensaje que transmite es claro: "No podemos revertir en un mes lo que llevamos cultivando durante meses o incluso años". Por eso, el objetivo no es solo perder peso, sino hacerlo desde el autocuidado y la conciencia.

Uno de los errores más comunes es restringir drásticamente la comida. "Queremos perder tres kilos para el bikini y dejamos de comer. Pero el cuerpo necesita energía. Si no se la das, empezará a ahorrar, y luego es mucho más difícil seguir perdiendo grasa", advierte.

En lugar de comer menos, la propuesta es comer mejor. Hidratarse adecuadamente (entre 1.5-2.5 litros al día), aumentar frutas y verduras, reducir ultraprocesados, fritos y alcohol, y mantener una vida activa.

"No se trata de hacerlo perfecto. No importa si entrenas 15 minutos o una hora. Lo importante es moverte cada día", afirman desde Nuten.

También desmonta mitos veraniegos: las legumbres no están prohibidas. "Un hummus con palitos de zanahoria es una opción ideal, fresca y saludable. Hay muchas formas de seguir cuidándote sin dejar de disfrutar", afirma.

La importancia de hidratarse bien

Con el calor, mantenerse hidratado se convierte en un pilar básico del bienestar, aunque no siempre le damos la atención que merece. Desde Nuten recuerdan que "la sed ya es un signo de deshidratación leve", por lo que conviene anticiparse y beber agua de forma regular, incluso si no sentimos esa necesidad de forma inmediata.

Una buena estrategia es incluir en la dieta diaria alimentos ricos en agua, como frutas y verduras. "Son alimentos con un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y agua, y muy ricos en nutrientes", explican.

Entre los aliados más hidratantes para el verano, destacan: la sandía, las fresas, la piña, el pepino, el tomate y la lechuga.

También se pueden incorporar infusiones frías o bebidas saborizadas de forma natural, con rodajas de limón, hojas de menta o trozos de fruta, que ayudan a sumar hidratación sin necesidad de recurrir a refrescos azucarados.

Si la actividad física o el calor extremo provoca una sudoración elevada, desde Nuten recomiendan reponer electrolitos con bebidas isotónicas. Y si no se tiene una a mano, una solución casera puede ser suficiente: "Una pizca de sal, zumo de limón y agua ya pueden ayudar a equilibrar los niveles", apuntan.

Por último, conviene estar atentos a las señales de alerta del cuerpo: boca seca, sed intensa, orina muy oscura o escasa, fatiga, mareos o dolor de cabeza son algunos de los síntomas de una posible deshidratación. Prevenir es siempre la mejor estrategia.

El trío que sí funciona

Montero y Gómez coinciden en que no hay milagros: alimentación, entrenamiento y descanso van de la mano, son el trío que sí funciona.

"No somos solo lo que comemos, también lo que descansamos y lo que nos movemos", apunta Luis Gómez. De hecho, insisten en que uno de los pilares olvidados del bienestar es dormir bien. "Es igual de importante que comer bien o entrenar", señalan.

Frente al cardio como única solución, Gómez reivindica el entrenamiento de fuerza. "Ayuda a mantener la masa muscular, mejora el metabolismo y la calidad de vida. Es mejor para perder grasa que correr media hora".

Además, subrayan la importancia del NEAT (actividad física no asociada al ejercicio): caminar, subir escaleras, limpiar… Todo suma. "Somos personas sedentarias que entrenan. Necesitamos movernos más, no solo entrenar más", afirma el cofundador de Nuten.

Sobre Nuten

El equipo de NUTEN: Elena Montero, Luis Gómez y Antonio Gómez.

El equipo de NUTEN: Elena Montero, Luis Gómez y Antonio Gómez.

Nuten nace en 2021, cuando Luis Gómez decide emprender junto a su hermano. Él ya trabajaba como entrenador personal y, tras una propuesta de su hermano desde Marruecos, empieza a gestarse el proyecto. Más tarde se incorpora Elena Montero.

"Nos dimos cuenta de que la gente no necesita solo un plan, sino un acompañamiento humano y real", explica Gómez.

Desde Ibi, han desarrollado una plataforma 100 % online y una app que permite hacer seguimiento personalizado a cada cliente. Esa mezcla de tecnología y cercanía les ha llevado a ser reconocidos como el servicio número uno de entrenamiento y nutrición personalizada en Trustpilot.

Pero Nuten no solo ofrece entrenamiento. Su filosofía se apoya en cuatro pilares: alimentación, movimiento, descanso y comunidad. "Si esas cuatro patas están alineadas, ya tienes mucho ganado", afirma Luis.

Una comunidad unida

Con casi 12 K seguidores en Instagram, Nuten se vuelca con la importancia de crear una comunidad. Para demostrar que el deporte puede ser social y divertido, NUTEN ha lanzado junto al restaurante Samana un Running Club abierto a todos.

Cada miércoles, a las 19:00 horas, se reúnen frente al mar en Alicante para compartir kilómetros y conversación. "El entrenamiento es para todos los niveles", explica Luis.

La sesión arranca en las escaleras del puerto y ofrece tres distancias (5, 7 u 8 km) por la vía verde. "Lo importante es que todo el mundo se sienta parte", afirma.

Después, llega la recompensa: una cena en Samana, donde corredores y caminantes comparten mesa, risas y experiencias.

Muchos de los asistentes han encontrado aquí no solo motivación, sino también nuevos amigos.

"Cuando tienes ganas de que llegue el miércoles para volver a ver a alguien, es más fácil mantener la constancia". Luis asegura que después de 6 meses corriendo, se están empezando a crear grupos de amigos entre gente que al principio acudía sola a las quedadas.

Además, este espacio ha servido de puente hacia sus servicios online: "Nos llegan dudas de todo tipo, desde suplementación hasta cómo empezar a correr sin fatigarse". Nuten cuenta con planes de entrenamiento y nutrición desde los 40 euros y hasta los 95 € al mes para dos.

Desde Ibi hacia el mundo, Nuten está construyendo algo más que una empresa: una comunidad activa, saludable y humana. Una red que entiende que cuidarse no es una carrera, sino un camino compartido.

"Nuestro compromiso es acompañarte a transformar tus retos en hábitos, para que te sientas fuerte, saludable y disfrutes del camino. Porque al final, cuidar de ti mismo es el mayor acto de amor propio que existe", concluye Luis Gómez.