Alba Muñoz y Martina Lloret, son las nuevas Belleas del Foc de Alicante.

Alba Muñoz y Martina Lloret, son las nuevas Belleas del Foc de Alicante. M.H.

Vivir

Las Belleas del Foc 2024 Alba y Martina dan su corazón a las Hogueras de Alicante: "Es mi segunda familia"

La amistad es uno de los valores que más destacan las dos jóvenes que ya ejercen de embajadoras de la tradición del fuego en la ciudad.

17 abril, 2024 06:07
Alicante

Alba Muñoz y Martina Lloret ya forman parte de la historia de la fiesta de la ciudad de Alicante. Ellas son las nuevas Belleas del Foc y afrontan su cargo con la ilusión de transmitir a todo el mundo el entusiasmo con que lo viven. "Mi hoguera es mi segunda familia", afirma la elegida como adulta.

"No concibo mi vida sin las Hogueras porque me he criado en ellas y mis mejores amigos están la fiesta de Fogueres", apunta Muñoz. La elegida por la comisión de Florida Portazgo recuerda que "me dejaban de pequeña en el racó jugando en la plaza" y por eso no duda en asegurar que "son una forma de vida".

El entusiasmo con que afrontan los primeros días de sucesión de entrevistas y visitas lo mantiene también Lloret. Este martes ha regresado al colegio Jesús y María, donde estudia sexto de Primaria, y la han aplaudido como recibimiento. Una señal de lo que está por cambiar en la vida de ambas durante este año.

[Alicante recibe a las Belleas del Foc 2024 con una reunión histórica de anteriores representantes]

Lloret ya ha mostrado ahí la cara más positiva de la fiesta y ha respondido a todas las preguntas del resto de la clase. Entre ellas ha tenido que puntualizar que ser Bellea "no se gana". "Les digo que es una fiesta súper divertida y les cuento de qué va y qué se hace y que se tienen que apuntar", explica con una sonrisa.

Muñoz estudia Administración y Dirección de Empresas a través de la universidad en línea UOC con lo que no ha tenido esa experiencia directa de vuelta a las aulas. Lo que sí asume es el papel de embajadora de la fiesta oficial de Alicante. Y para ello "me gustaría intentar transmitir que, además de los días grandes, es que no paramos de trabajar durante todo el año".

Esa cotidianidad es la que valora como un gran atractivo. Por eso señala que "ahora vienen almuerzos y todos los meses tenemos mascletás que unen las diferentes comisiones y por sectores". Esa, añade, "es una manera de hacer germanor y convivencia". De ahí que reitera que puntualice que, si bien "nuestros días grandes son los que deseamos", "lo que me gusta es hacer hoguera todo el año: estar en el racó preparar almuerzo y estar con mi gente".

[Alba Muñoz Navarro, Bellea del Foc 2024: "El futuro de las Hogueras de Alicante está más que asegurado"]

Un mensaje con el que espera llegar también a los jóvenes (y los que no) para "poder explicar el trabajo durante todo el año porque hay muchos jóvenes que viven los días de Hogueras como una fiesta más y no es eso". Con esas actividades, añade, "podemos tener la oportunidad de compartir y lo he hecho siempre en mi Hoguera y ahora con el cargo en que acabamos de ser elegidas mis compañeras y yo me gustaría transmitir la pasión que siento por la fiesta".

La responsabilidad de ser elegidas Belleas del Foc viene aparejada con el interés mediático y popular por todo lo que hacen. Lloret es consciente de ello y señala que en su caso no va a cambiar de forma de comportarse, "esté en casa o jugando con mis amigas".

Muñoz asume también su cargo de representación de todos los festeros, pero también se moja en asuntos que han sido ampliamente debatidos en los dos últimos años, como el calendario. "Todo cambio se hace para mejorar", responde, "ahora que lo hemos vivido, hemos tenido más tiempo de candidatas, hemos tenido más tiempo de hacer amistad y de conocernos más. Y el jurado nos ha conocido más. El cambio ha sido muy bueno". Eso sí, "si no hay un cambio, no se sabe si está bien o mal; todo tiene que modificarse para poder acertar".