Las Fuentes del Algar, en Callosa de Ensarriá.

Las Fuentes del Algar, en Callosa de Ensarriá.

Vivir ESCAPADAS

Ni Islandia ni Canadá ni Brasil: estas impresionantes cascadas de agua natural están en Alicante

Aparte de las playas paradisiacas y de sus numerosos parques naturales, la provincia esconde otros tesoros naturales, ¿Has estado en alguno de ellos? 

7 abril, 2024 06:30
Alicante

Los días de frío y lluvia han quedado atrás para dejar que el sol vuelva a ser el gran protagonista de esta primavera en Alicante. Un ambiente perfecto para empezar a organizar escapadas exprés de un día o dos en los preciosos entornos de nuestra provincia.

Si bien Alicante es muy famosa por sus playas paradisiacas y sus parques naturales repletos de vegetación y animales, la provincia esconde todavía otros tesoros que algunos todavía no ha podido contemplar o no conoce. 

En este sentido, te hemos recopilado las mejores cascadas de Alicante que tienes que visitar sí o sí esta primavera-verano. Una ocasión perfecta para descubrir la riqueza hidráulica de nuestra provincia, a la vez que disfrutar, por qué no, del primer chapuzón del año.

[Las mejores playas de Alicante para respirar aire marino puro y disfrutar del sol esta primavera]

Así que si no puedes permitirte un viaje a Islandia, a Canadá para contemplar las cataratas del Niágara en Canadá o las famosas cataratas del Iguazú en Brasil, este listado es para ti.

Gorg del Salt en Barranc de l’Encantà 

Gorg del Salt en Barranc de l’Encantà.

Gorg del Salt en Barranc de l’Encantà.

Ubicada en la localidad de Planes en el interior de la provincia de Alicante, este lugar mágico se encuentra en medio de una ruta de senderismo. Concretamente, la ruta comienza en una gran poza bañada por el Salt, que en épocas de lluvia baja con mucha agua, pero suele llevar un caudal bastante tímido durante el año, aunque casi nunca llega a secarse. 

Un momento de relax y respiro tras haber hecho, por ejemplo, alguna de las rutas de senderismo que transcurren por los entornos del Barranco de la Encantada.

El Salt de Benilloba

El Salt de Benilloba.

El Salt de Benilloba.

Otra de las cascadas de la provincia de Alicante destacable se encuentra en el pequeño pueblo de Benilloba. Ubicado al lado de un antiguo molino en ruinas, se lleva a este lugar mediante un breve paseo de pocos minutos.

El molino puede ser visitado en cualquier momento, pues se trata de un paraje de libre acceso. Sin embargo, actualmente, el molino se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado: todos los tejados se han hundido, quedando solo las paredes, por lo que deberías llevar cuidado si piensas visitarlo.

Las Fuentes del Algar

No podía faltar en este listado la reina de las cascadas de la provincia de Alicante. Ubicadas a 3 kilómetros del centro urbano de Callosa de Ensarriá, consisten en un recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza. 

Su acceso habilitado permite disfrutar de estas preciosas cascadas con total seguridad. Es un lugar ideal para darte un chapuzón de agua helada para paliar el calor del verano.

Salt de Sella

El Salt de Sella.

El Salt de Sella.

Ubicada en un entorno montañoso cerca de la Sierra de Aitana, se puede llegar a la localidad de Sella en 45 minutos en coche desde Alicante. Además, se encuentra cerca del embalse de Amadorio y de otras poblaciones como Relleu y Orxeta.

Para llegar a esta preciosa cascada, tendrás que adentrarte en la ruta con las marcas del sendero SL-CV 112. Además del salto de agua, podrás contemplar a lo largo de la ruta pasarelas de madera, pequeñas pozas de agua, así como azudes, acequias y antiguos molinos.