El detenido está acusado de suplantar las facturas de una compañía para estafar cien mil euros.

El detenido está acusado de suplantar las facturas de una compañía para estafar cien mil euros. Crew

Vivir SUCESOS

Detienen a un estafador reincidente por suplantar facturas y quedarse 105.000 € de una empresa de Alicante

La Policía Nacional arresta en Mislata a un hombre de 55 años acusado de cruzarse en el pago de dos compañías para beneficiarse.

12 noviembre, 2023 11:18
Alicante

Ni pagadas ni cobradas, así se quedaron las facturas de una empresa de Alicante después de que les suplantaran la identidad en el trámite de envío y recepción. La Policía Nacional ha arrestado a un hombre, detenido ya por delitos de este tipo, en Valencia como principal sospechoso de una estafa por más de cien mil euros.

La investigación, como cuentan a través de un comunicado, se ha iniciado a partir de la denuncia en septiembre de 2022 de un hombre en representación de una empresa de Alicante. En ella contaba que había sido víctima de una estafa por un importe de casi 105.000 euros.

En este caso, el denunciante indicaba que la empresa tenía que pagar esa cantidad de dinero a otra compañía por unos servicios prestados. Durante el intercambio de correos electrónicos en los que acordaron el pago del dinero nadie sospechó en ningún momento de nada. Y ahí está una de las claves, como señala la Policía de esta clase de estafas, la confianza en que se trata de facturas que tan solo las dos empresas debían de conocer, por lo que le pareció todo correcto.

[La última gran estafa en Alicante: suplantar la identidad de empresas para cobrar sus facturas]

Ante estos hechos los agentes iniciaron una investigación en la que comprobaron en un primer momento que el correo electrónico desde el que se pusieron en contacto con la víctima para realizar el pago era una cuenta que no pertenecía a la empresa que tenía que recibir el dinero, y que era una dirección de correo electrónico suplantada. Además, a los pocos días también interpuso denuncia la otra empresa, ya que también habían mantenido contacto con la empresa de la víctima descubriendo que igualmente alguien había suplantado también esa dirección de correo electrónico, por lo que habían enviado documentación a alguien desconocido que había suplantado la dirección de correo electrónico.

Durante la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, los agentes comprobaron que la cuenta bancaria en la que había sido ingresado el dinero pertenecía a una empresa localizada en la provincia de Valencia. Esta era la que se había colado en la comunicación por correo electrónico ya que había sido aportada por el suplantador.

Al día siguiente de recibir el dinero, el titular de la cuenta bancaria desvió todo el dinero a otras cuentas que figuran a su nombre. Así lo hizo mediante ocho transferencias con la intención de dificultar a los agentes la investigación intentando de esta manera diluir la trazabilidad del dinero estafado.

[Estos son los nuevos fraudes informáticos y telefónicos con más trampas en la provincia de Alicante]

Finalmente, y tras varias averiguaciones, los agentes identificaron plenamente al varón que estaba detrás de la estafa y lo localizaron en el municipio valenciano de Mislata, donde fue detenido por la presunta comisión de un delito de estafa.

Este tipo de estafas que suplantan los datos de otras empresas o personas, para que un ingreso de dinero o pago se haga en la cuenta que el estafador aporta se denomina en el argot policial como man in the middle, ya que literalmente alguien se interpone entre el pagador y el receptor de una transacción económica obteniendo mediante manipulaciones informáticas los datos de las empresas y aportando otros datos bancarios que pertenecen al estafador reciben el dinero en su cuenta bancaria o en la de terceras personas para posteriormente apoderarse de ese dinero.

El detenido, de 55 años de edad y nacionalidad española, que cuenta con hasta diez detenciones en los últimos cinco años por la supuesta comisión de estafas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Mislata.