Una mujer en su trabajo como programadora, en una imagen de archivo.

Una mujer en su trabajo como programadora, en una imagen de archivo.

Vivir CURIOSIDADES

Esta es la profesión mejor pagada del futuro que ya se puede estudiar en Alicante, según ChatGPT

La IA predice cuál será uno de los trabajos mejor valorados dentro de unos años, y que desde 2023 cuenta con un grado propio en la UA.

13 octubre, 2023 06:23
Alicante

En España, hay más de 727.000 especialistas en las nuevas tecnologías de la información (TIC), lo que equivale al 3,8% del total del empleo nacional, según los datos del Informe de la Sociedad Digital en España (Telefónica, 2022). Esta cifra es insuficiente si se compara con el 4,8% de la media de la Unión Europea (UE). En otras palabras, faltarían 100.000 profesionales más para igualarse al resto del continente.

Ingeniero en robótica, especialista en ciberseguridad o científico de datos, son algunas de profesiones más novedosas que se han unido al sector de las TIC, según revela Bankinter. Pero además hay una más, especialista en inteligencia artificial (IA), un concepto que lleva años entre nosotros, pero que últimamente está dando mucho que hablar. Y no es para menos, ya que el 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados trabaja con IA.

La redacción de El Español de Alicante ha querido preguntar por el futuro a la IA más popular de OpenAI, ChatGPT, quién también está de acuerdo con que la inteligencia artificial es y será uno de los sectores más valorados en el futuro, y también de los mejor pagados. En la actualidad, el sueldo medio de un ingeniero de Inteligencia Artificial en España gana de 45.000 euros a 60.000€ anuales. Además, los profesionales con experiencia pueden incluso llegar a ganar 80.000 euros anuales.

[Estas serán las profesiones del futuro mejor pagadas en Alicante, según el visionario de ChatGPT]

Estudiar IA en la UA

La Universidad de Alicante (UA) ofrece desde 2023 el grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Según explicó la coordinadora del nuevo grado a este diario, Pilar Arques, estos estudios nacen para completar los ya existentes de Ingeniería Informática

Con estos estudios, los futuros ingenieros e ingenieras podrán acceder a varios sectores del mundo laboral. Entre los perfiles profesionales, destacan: Ingeniera o Ingeniero en Inteligencia Artificial, Analista de Sistemas Inteligentes, Especialista I+D+i en Inteligencia Artificial, Arquitecta o Arquitecto de Sistemas Inteligentes. Aunque las 60 plazas que ofertaba la UA para el curso 2023/2024 ya están completas, la matrícula suele hacerse a mediados del mes de julio.

¿Qué dice ChatGPT?

La IA de OpenAI está de acuerdo en que esta es y será una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas en el futuro por varias razones. En primer lugar, una creciente demanda del sector, "que sigue aumentando a medida que más empresas buscan aprovechar esta tecnología para mejorar sus operaciones y productos", explica.

La escasez de talento es otra buena razón para unirse al sector de las TIC. "La formación en IA y la adquisición de habilidades en este campo pueden ser desafiantes, lo que hace que los expertos en IA sean altamente valorados", describe ChatGPT.

Otra de las razones que da ChatGPT para formarse en IA son los altos salarios, ya que "dada la alta demanda y la escasez de talento, las empresas están dispuestas a ofrecer salarios competitivos para atraer y retener a profesionales en IA". 

ChatGPT hace hincapié en su impacto económico. "Las empresas están dispuestas a invertir en talento en IA debido a los beneficios que pueden obtener". Por último, hace mención a la innovación constante. "Los profesionales en IA deben mantenerse actualizados y aprender constantemente, lo que también puede contribuir a su remuneración", afirma la IA.

En definitiva, la IA es un campo en constante evolución, y que además se junta con otros campos de las TIC como la robótica o la informática, lo que amplía las oportunidades de empleo y la diversidad de roles altamente remunerados en esta área

[Las tres carreras mejor pagadas tras graduarse en España: sueldos de casi 40.000 euros anuales]