Estilo de vida saludable.

Estilo de vida saludable.

Vivir SALUD

Estos son los sencillos trucos de un médico para reducir el colesterol: "Está al alcance de todos"

El experto Miquel Balcells explica cómo combatir este problema del sistema circulatorio, la primera causa de muertes en Alicante.

10 octubre, 2023 06:20
Alicante

Un estudio sobre la percepción del riesgo cardiovascular ha revelado que solo uno de cada ocho valencianos considera el colesterol LDL elevado como responsable directo de la enfermedad, a pesar de estar detrás del 60 % de los infartos agudos de miocardio y del 40 % de los ictus en la Comunitat Valenciana y en toda España.

Los resultados, además de destacar que solo uno de cada ocho valencianos percibe el colesterol LDL como peligroso, también confirma que el 30 % de los valencianos se sienten más preocupados por padecer alzhéimer o un cáncer y el 15.50 % por sufrir un infarto o un ictus.

Sobre el orden de importancia de los factores de riesgo cardiovascular, los valencianos sitúan a la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo por delante del colesterol LDL elevado.

Prevención

El Director Médico de Amgen Iberia, Miquel Balcells afirma que, a diferencia de la segunda causa de muerte en España como es el cáncer, las enfermedades cardiovasculares sí se pueden prevenir y curar con mucha más facilidad.

"El cáncer es una enfermedad todavía difícil de diagnosticar y de tratar, sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son, en su mayoría evitables si se adoptan los hábitos adecuados y si se realizan los debidos controles", afirma el doctor.

Para controlar los niveles de colesterol, no es necesario ir al médico cada semana. El experto afirma que con hacerse una analítica de control una vez al año bastaría para hacer un seguimiento, a no ser que se tenga constancia de una presencia de colesterol hereditario.

Hábitos

¿Quién ha dicho que adoptar un estilo de vida saludable no está en manos de cualquiera? Para reducir y prevenir la presencia de colesterol LDL en la sangre, es importante mantener un ritmo de vida movido y una alimentación saludable. Según destaca el doctor, "no se trata de ir al gimnasio todos los días, bastaría con andar unos 45 minutos al día para reducir consideradamente los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular". 

[Este es el nuevo circuito saludable con sendas y jardines para La Alcoraya]

En cuanto a nuestra alimentación, el médico hace hincapié sobre la suerte que tenemos los españoles de poder disfrutar de una dieta tan variada y saludable como la mediterránea. "Adoptar la dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, pescados y carnes ligeras, así como evitar productos precocinados y limitar nuestro consumo de carne roja a una vez a la semana, ayuda considerablemente a bajar nuestros niveles de colesterol LDL".

Colesterol bueno y malo

Este tipo de grasa tiene una connotación bastante negativa a los ojos de la mayoría de las personas. Sin embargo, no todo el colesterol es malo. Según destaca el médico, existen dos tipos de colesterol. El primero, HDL, considerado como el colesterol bueno, ayuda a eliminar la grasa en la sangre y reduce las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

[¿Cuáles son las únicas dos poblaciones de Alicante entre las ciudades españolas de los 15 minutos?]

En cambio, el colesterol LDL, el malo, se acumula en las arterias. Y, en niveles elevados, puede llegar a bloquear el flujo de sangre que llega al corazón y provocar graves enfermedades.

Asignatura pendiente 

Los problemas de colesterol no son solo asuntos de adultos. Así lo destaca el doctor, quien afirma que, a pesar de estar más presente a partir de los 45 años, el colesterol puede observarse desde una edad más joven. "Durante estos últimos 25 años, los jóvenes han cambiado su forma de comer y de moverse, y, aunque menos expuestos debido a su edad, pueden padecer problemas de colesterol alto mucho antes".

[Los desayunos saludables sin azúcar ni edulcorantes del Consell se sirven, desde hoy, en 20 colegios de Alicante]

Muchos son los anuncios que circulan por nuestras pantallas sobre alimentos y hábitos poco saludables. Sobre esta cuestión, el médico habla de una asignatura pendiente que tenemos como sociedad acerca de la divulgación de campañas contra la obesidad y a favor de un estilo de vida saludable. Unas campañas que pasarían, por ejemplo, por sensibilizar a la población "desde el colegio", y "poniendo al alcance de los niños comida saludable", sentencia.

En la encuesta, elaborada el pasado mes de julio por la biotecnológica Amgen, en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza, se hicieron dos mil entrevistas a personas repartidas en todo el territorio español con edades entre los 18 y 75 años.