La Virgen del Remedio en una procesión.

La Virgen del Remedio en una procesión.

Vivir

La Santa Faz y la Virgen del Remedio procesionarán con el aniversario de la coronación de la patrona de Alicante

Será la segunda vez este año que coincidan ambas imágenes después de hacerlo en la salida de la Peregrina.

18 julio, 2023 19:07
Alicante

Un año histórico para las fiestas de la ciudad de Alicante. La Santa Faz y la Virgen del Remedio coincidirán por segunda vez en la procesión prevista para el 5 de agosto. Será gracias a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación pontificia de la patrona local.

La concejala Cristina Cutanda lo vivirá de forma especial ya que ella será la síndica, la persona facultada para sacar la reliquia de la hornacina del camarín donde se venera esta reliquia, atendiendo a los Estatutos de 1636.

La Santa Faz pasará de las manos de la síndica a un vehículo adaptado que escoltará la Policía Local para dirigirse hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Desde este punto, y siguiendo la tradición, se dirigirá hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, también en ese mismo vehículo. Allí se la subirá a unas andas para trasladarla en el interior de una urna hacia la Concatedral de San Nicolás, donde será custodiada a los pies del altar junto a la Virgen del Remedio.

[Más de 10.000 personas entregan sus ramos a la Virgen del Remedio en el 25 aniversario de su coronación]

Será el sábado 5 de agosto cuando ambas imágenes salgan en Procesión, rememorando el 375 Aniversario de la curación de una epidemia de peste en Alicante. Esta es una de las ideas iniciales que tuvo la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que preside Matilde Sánchez, para celebrar el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona.

Tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998 en el estadio “José Rico Pérez”. Fue el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien coronó a la Virgen del Remedio, siguiendo el mandato de San Juan Pablo II, en un acto en el que estuvo presente la Santa Faz.

La visita a la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, a Alicante desde el 24 al 26 de noviembre, será el siguiente acto programado por la Real Archicofradía. La Geperudeta, como se la conoce coloquialmente en Valencia, celebra este año el centenario de su coronación pontificia.

Actos previos a la Coronación

13-27 septiembre: Exposición benéfica a cargo de artistas de toda España sobre Nuestra Señora de la Piedad.

30 de septiembre: Pregón de la Coronación y presentación de la marcha de la Coronación Canónica ‘Piedad de Santa Cruz Coronada’, original de Bruno Carrión.

7 de octubre: Rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad de Santa Cruz.

8 de octubre: Presentación de la corona y saya de la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad.

9-15 octubre: Exposición de la corona y la saya de la Coronación Canónica.

13-15 octubre: Triduo preparatorio de la Coronación. Incluye la conferencia ‘La figura de la Virgen María en el Cristianismo', que pronunciará el obispo José Ignacio Munilla.

20 de octubre: Traslado procesional de Nuestra Señora de la Piedad desde la ermita de Santa Cruz a la Concatedral.

21 de octubre: 10.00 horas: Ofrenda floral, en sesión matinal, del barrio de Santa Cruz a Nuestra Señora de la Piedad y a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, desde la ermita de Santa Cruz hasta la Concatedral. 18.00 horas: Coronación Canónica en la Concatedral de San Nicolás, por parte del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.