El equipo de bomberos durante el trabajo este martes en Villena.

El equipo de bomberos durante el trabajo este martes en Villena. Consorcio Provincial de Bomberos

Vivir

La ola de calor arrasa con reventón térmico en Villena que tira pinos y mínimas de 36 grados

Las tormentas secas provocan numerosos daños e incluso incendios en la capital del Alto Vinalopó además de registros inéditos en la madrugada.

12 julio, 2023 08:53
Alicante

La ola de calor sigue arrasando en la provincia de Alicante. Y en el caso de Villena lo hace literalmente, derribando incluso pinos por un reventón térmico. En la comarca de La Marina Alta lo hace con unas mínimas, según Avamet, que alcanzan los 36 grados.

Las altas temperaturas no son el único peligro que llega con este episodio extremo. Como recoge Efe de Aemet, los reventones térmicos eran uno de los previsibles riesgos que podía acompañarlos. Y así sucedió en Villena con un notable descenso de humedad al impactar el aire descendiente con el suelo que representa los peores efectos de tormentas de corta duración con precipitaciones escasas y fuertes rachas de viento.

Este frente tormentoso que recorrió la tarde del martes las provincias de Alicante y Valencia obligó a intervenir al servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. A su paso por ellas, dejó muchos rayos como manifestación visible sobre todo en las comarcas centrales con 227 impactos, y en Villena el derribo de varios árboles en un parque. 

[¿Qué son los reventones cálidos?]

Los efectivos del parque de bomberos de esta localidad se desplegaron para actuar rápidamente en unas instalaciones deportivas muy populares en estos meses porque a ellas acuden decenas de familias y multitud de niños. En la pinada de este centro deportivo cayeron 16 árboles que superaban los 25 metros de alto y con troncos de diámetro considerable, como explica el Consorcio Provincial de Bomberos.

La presencia en las instalaciones de un bombero y un policía local, ambos fuera de servicio, hizo que comenzaran a evacuar la pinada nada más comenzar el vendaval. Así cortaron ramas para hacer huecos y asegurarse que no había ninguna víctima bajo ellas.

Este no fue el único peligro desatado por las rachas de viento de hasta 102 kilómetros por hora que se han registrado. Los medios aéreos y terrestres trabajaban para controlar un incendio forestal en la capital de la comarca del Alto Vinalopó. Según los datos de Aemet, y al margen de Villena, hasta ahora se han registrado rachas de viento de hasta 67 km/h en El Pinós, 59 en el aeropuerto de Valencia, 53 en Llíria y 52 en Utiel.

Las altas temperaturas registradas este martes en la Comunitat Valenciana han dejado 42,9 grados en Alcoi y 39,5 en Villena. Y el problema se agrava, como indican desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), por la "peor sensación de calor" que han sufrido en la comarca del Comtat, donde hay valores de entre 39 y 40 grados con una humedad del 50 por ciento. En la provincia de Valencia superaron los 40 grados en Jalance con 42,4, 40,6 en Utiel, 40,3 en Ademuz y 40,2 en Fontanar dels Alforins.

[La ola de calor golpea fuerte en Alicante, mínimas de 30 grados en Xixona]

Y las cosas han empeorado durante la noche, según recoge À Punt de Avamet. La madrugada de este miércoles se han registrado datos más propios de un mediodía que de las cuatro de la mañana, como los 36 alcanzados en Xàbia.

[Primer día de ola de calor en Alicante: Villena llega a los 37 grados]