Ray Segui y Alexis Sanz, cofundadores de L'Alicantina.

Ray Segui y Alexis Sanz, cofundadores de L'Alicantina. Cedida

Vivir EMPRENDIMIENTO

L'Alicantina: la startup inspirada en Amazon que conquista España con los productos de la terreta

En 2020, Alexis Sanz lanzó un 'marketplace' para apoyar el comercio local, una iniciativa de la que ya forman parte 389 empresas de toda la provincia.

3 marzo, 2023 06:20
Alicante

El comercio local de Alicante a golpe de clic, esto es lo que se ha propuesto L'Alicantina, el marketplace donde las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante pueden llegar a los consumidores de toda España y también a diferentes países del mundo. 

En 2020, el CEO de la empresa, Alexis Sanz, se dio cuenta de los problemas que tenían las empresas locales para poner a la venta sus productos en internet. Muchas no sabían cómo abrir su propia página web y otras tampoco veían rentable ese modelo de negocio. Fijándose en el trabajo que hacía el gigante Amazon distribuyendo mercancía de diferentes proveedores, quiso probar con algo parecido en Alicante.

"La idea es crear un formato de plataforma en la provincia y con la expectativa de si funciona, poder replicar el modelo de marketplace local en otras ciudades y provincia españolas", explica. Alexis Sanz, quién ha estudiado Economía en la Toulouse School, se dio cuenta de que para muchas empresas era difícil deshacerse de un producto antes de la venta porque necesitaban ese producto en la tienda física.

[¿Tus hijos no te escuchan?: una coach de Alicante te enseña a convertirte en una "madre del siglo XXI"]

Así que en su plataforma, el cliente compra el producto y un repartidor se encarga de ir a recogerlo a la tienda y hacer la entrega en tan solo un día, en el caso de las compras hechas dentro del territorio español. Para ello colaboran con Correos o la empresa de reparto GLS. 

¿Qué se puede comprar?

Un total de 389 empresas de la provincia de Alicante forman parte de su base de clientes, en las que se pueden encontrar productos y servicios de todas las categorías. Desde supermercado, automoción, arte, cuidado personal, hogar hasta moda, libros y productos tecnológicos.

Más tarde se añadió la categoría de servicios, al ver la alta demanda de empresarios que también ofrecían su experiencia a la sociedad. "Lo que más se vende son los productos hechos en Alicante", describe el CEO. Las experiencias como el senderismo, excursiones o deportes acuáticos también están muy demandados.

El CEO de L'Alicantina, Alexis Sanz, con el gerente de APSA, Carlos Giner.

El CEO de L'Alicantina, Alexis Sanz, con el gerente de APSA, Carlos Giner. Cedida

La mayoría de los clientes de L'Alicantina son españoles que ya conocen o quieren tener en casa los productos de la terreta. Concretamente un 30% de las ventas se hacen dentro de la provincia de Alicante, un 65% van destinados a otros territorios dentro de España, y el 5% proviene de clientes de otros países de Europa. Aunque también han hecho alguna venta algo más lejos como a Estados Unidos o Israel. En temporadas altas L'Alicantina llega a comercializar hasta 150 productos al mes

Alexis Sanz explica a EL ESPAÑOL de Alicante que el servicio para estas empresas es gratuito, aunque el 10% de las ventas van destinados a los beneficios de la startup. Sin embargo, explica que están pensando en una "migración de modelo", debido sobre todo a la inflación y la subida de costes de las pasarelas de pago. 

Pioneros

Pero el trabajo de L'Alicantina no se queda solo en la provincia porque la idea del equipo es trasladar este marketplace a otras ciudades y provincias de España, cuidando siempre del comercio local. "Somos el primer marketplace centrado en el pequeño y mediano comercio de la provincia de Alicante", presumen en su página web.

Actualmente el equipo de L'Alicantina lo forman Alexis Sanz, el cofundador y CEO de la empresa; y Raymond Segui, project manager y cofundador también. Aunque destaca la entrada de dos empresas socias, Verne Technology GroupGrupoidex.