Un modelo de test de inteligencia.

Un modelo de test de inteligencia.

Vivir SOCIEDAD

¿Te crees más listo que nadie? Un congreso en Benidorm te invita a comprobar si eres superdotado

La asociación de personas con alta capacidad intelectual Mensa, que cuenta entre sus asociados con el humorista Miki Nadal, ofrece esta prueba de manera gratuita. 

5 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Se estima que, en España, un millón de personas son superdotadas, un porcentaje que, sin embargo, variaría notablemente si se diagnosticaran todos los casos, cosa que no está ocurriendo ni en el sistema educativo ni en la sociedad en su conjunto. 

Ahora, un congreso anual que se va a celebrar en Benidorm permite a los asistentes someterse a un test para detectar altas capacidades intelectuales en mayores de 14 años. Promovido por la organización promotora, la asociación de personas con alta capacidad intelectual Mensa, busca, de esta manera, nuevos socios. 

Y es que los asociados de Mensa tienen como requisito, para poder entrar en esta asociación, contar con un cociente intelectual superior al 2 por ciento de la población. De momento, son 2.200 socios en todo el país (con datos de 2018), entre los que se encuentra el cómico Miki Nadal, de los 120.000 que tiene repartidos por un centenar de países. 

[El secreto más sorprendente de Miki Nadal]

¿Cómo apuntarse al test?

Para empezar, Mensa España recuerda que el público en general que quiera realizar el test gratuito debe obligatoriamente inscribirse como interesada o interesada a través de este enlace mensa.es/cms/test/ram2022/ antes de este lunes, 5 de diciembreEn el caso de los menores de edad, deberán acudir con uno de sus progenitores o llevar una autorización firmada (también disponible en la web. 

El test se realizará en el salón Salomé del Hotel Marina de Benidorm los días miércoles 7 a las 18 horas y el sábado 10 a las 16 horas. 

¿Cómo es el test?  

Este test conocido como supervisado o T-2de Mensa es una de las formas que tienen las personas que desean ser socios para acreditar que cumplen con el requisito de cociente intelectual (CI). El test es una prueba psicológica estándar que Mensa utiliza únicamente como trámite de ingreso. "Mensa no emite informes certificando el CI ni está autorizada a administrar el test a menores de 14 años", aclaran a través de su página web.

La presencialidad a la hora de realizarlo es importante ya que esta prueba tiene que ser realizada bajo el control de un supervisor de Mensa. Al final, los candidatos a ingresar en Mensa deben obtener una puntuación por encima del 98% de la población en una prueba de inteligencia acreditada.

Esta asociación lleva años ofreciendo este test a la ciudadanía en 48 ciudades españolas con un coste actual de 25 euros, que el dinero que se ahorra el asistente al congreso de Benidorm

Rasgos distintivos

Las características que suelen reunir las personas con altas capacidades intelectuales suelen resumirse, según los expertos, en las siguientes: tendencia a cuestionarlo todo, siempre y cuando hayan "argumentos sólidos"; se habla de una lucidez "elevada", acompañada de enorme creatividad. A la hora de razonar, suelen tener una capacidad por encima de la media, igual que a la hora de analizar o asociar ideas.

Asimismo, son personas que tienen una gran capacidad de concentración, siempre y cuando cuenten con la motivación a lo que se une una memoria y capacidad de observación arrolladoras y, en definitiva, un aprendizaje más rápido que la media

Este último rasgo es motivo de gran estigma social que sufren las personas de las que se demuestra que son superdotadas, sobre todo en los colegios. Y, de ahí que asocaiciones como la de Mensa traten de concienciar a la población. 

[La mitad de los alumnos con alta capacidad sufre bullying, según un estudio participado por valencianos]

El congreso anual 

El congreso anual de Mensa tendrá lugar en el Hotel Marina de Benidorm entre el 7 al 11 de diciembre con 400 participantes de toda España confirmados. Además de las charlas y conferencias previstas, los participantes realizarán diversas actividades en la provincia, entre ellas visitas a localidades cercanas como Altea, Faro de l’Albir y Guadalest, así como encuentros gastronómicos, 'Street scapes', talleres teatrales, ponencias, mesas redondas, juegos de ingenio o su tradicional torneo de ajedrez.