Gigantes de piedra, paraje Els Frares en Quatretondeta.

Gigantes de piedra, paraje Els Frares en Quatretondeta.

Vivir ESCAPADAS

¿En qué pueblo de Alicante se esconden los gigantes?: pináculos de roca de 50 metros de altura

La ruta completa se extiende 42 kilómetros desde el paraje de Les Agulles dels Frare hasta la Sierra de Serrella con el Plá de la Casa como cumbre.

3 diciembre, 2022 06:20
Alicante

En un pequeño pueblo de Alicante, de nombre Quatretondeta, se encuentra Els Frares, un paraje poblado de pináculos rocosos, gigantes rocosas de hasta 50 metros de altura, cuya morfología no deja a nadie indeferente. 

Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico alicantino. En total son 6 los itinerarios, que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza.

En esta ocasión, hablamos de la Ruta 4: 'Gigantes de piedra', en la que descubrirás las sierras más emblemáticas de la ciudad. En otro artículo de El Español ya hablamos de la Ruta 9: 'Persiguiendo manantiales', un recorrido por los nacimientos de agua más emblemáticos de la provincia. Eso sí, si vas a realizar cualquiera de estas rutas prepárate bien, lleva ropa cómoda y consulta el tiempo para evitar sorpresas. Si vas a hacerlo solo, mejor que otra persona sepa de tu ubicación. 

[La 'Vía Verde de Alcoy': un recorrido de 10 kilómetros de naturaleza por la ciudad de los puentes]

"Sentirse pequeño a los pies de esas formaciones columnares que asemejan gigantes pétreos", así es como desde la Diputación de Alicante definen a esta ruta que discurre por las sierras más emblemáticas de la provincia. Con un total de 42 kilómetros, la aventura comienza en el paraje de Les Agulles dels Frares de Quatretondeta y se extiende hasta llegar a lo alto de la Sierra de Serrella. Los senderistas suelen destacar la belleza de las vistas tanto del valle del Ceta como de la sierra de Aitana, al extremo sur.

Ya avisan de que la ruta de los 'Gigantes de piedra' es de gran dificultad. Pero tranquilo, porque está pensada para hacerla en dos días diferentes, o incluso subir una parte en un coche habilitado. También hay otras rutas paralelas, algo más accesibles para todos

Parada obligatoria

Els Frares

Els Frares entre canchales.

Els Frares entre canchales. Diputación de Alicante

Como ya hemos mencionado antes, una de las partes más llamativas de esta aventura es el paraje de Els Frares, en el término municipal de Quatretondeta. Se trata de los 'gigantes' que protegen la sierra. Los frares, o en castellano frailes, es el nombre que reciben ciertas morfologías constituidas por mogotes o pináculos rocosos, individualizados o en grupo.

¿Cuál es el pueblo de la Comunidad Valenciana conocido por estar excavado en la roca?

Los gigantes de Quatretondeta son el resultado de la formación carbonatada altamente erosionada y permeable por fisuración y karstificación. Desde la página de turismo de las Rutas Azules de la Diputación avisan: "Hay que seguir las indicaciones (franjas amarilla y blanca) de pequeño recorrido que nos conducirán tras 2,5 km a la fuente de l’Espinal". 

Una vez llegado a este punto, hay que subir un poco más hasta situarse a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Serrella. Después, en el extremo oriental del paraje Els Frares, se podrá seguir hacia el oeste.