Dos agentes de la Policía Nacional de Alicante.

Dos agentes de la Policía Nacional de Alicante. MIQUEL HERNANDIS

Vivir SUCESOS

Detenida en Alicante por robar a su tía tras fingir que dos encapuchados habían saqueado su casa

La mujer, de 60 años, le había sustraído hasta 3.000 euros de la cuenta de su tía; en este 2022 son 35 las personas detenidas por simular ser víctimas de delitos. 

20 noviembre, 2022 11:16
Alicante

Detenida en Alicante una mujer española de 60 años acusada de simular un delito de robo con fuerza y estafar a su tía extrayéndole de la cuenta bancaria hasta 3.000 euros en diferentes reintegros.

[Simular un delito en Alicante: la trampa en la que puedes caer por un mal consejo]

La investigación policial tuvo su inicio cuando la víctima de los hechos presentó una denuncia en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante en la que manifestó que le habían realizado sin su consentimiento hasta cinco reintegros por valor de 600 euros, sumando un total de 3.000 euros lo extraído de su cuenta bancaria.

Además de esto la víctima volvió a presentarse en la Comisaría de Distrito Norte unos días más tarde para denunciar que dos encapuchados habían entrado a robar en su domicilio y le habían robado 350 euros que guardaba en una caja.

En el momento de poner la denuncia y a las preguntas de los agentes la mujer manifestó que ella no había presenciado los hechos, pero sí una sobrina suya la cual le dio los detalles de lo sucedido.

Tras estas denuncias, los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, iniciaron una investigación en la que, tras varias comprobaciones, detectaron una transferencia bancaria realizada desde la cuenta bancaria de la denunciante a una casa de compra-venta de oro y empeño de joyas.

Tras las comprobaciones oportunas, los agentes, supieron que las joyas que se habían desempeñado con el dinero de esa transferencia pertenecían a la sobrina de la víctima por lo que esta persona fue citada a la Comisaría a declarar.

Ante las evidencias presentadas por los agentes, la sobrina de la víctima confesó que había realizado esa transferencia sin el consentimiento de su tía, así como que también había sido ella quien había realizado los reintegros habiéndose inventado todo lo relacionado con el robo con fuerza en casa de su tía, ante lo cual, los agentes detuvieron a esta persona por la presunta comisión de un delito de simulación de delito y otro más de estafa. Tras esta actuación, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

35 detenidos por este delito

En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a un total de 18 personas por haber simulado ser víctimas de un delito, cifra que se incrementa a un total de 35 detenidos si atendemos a los detenidos en toda la provincia de Alicante.

Estos hechos, que se realizan con la finalidad de cobrar una indemnización por parte del seguro, no sólo suponen para las compañías de seguros un gran perjuicio económico, sino también un grave perjuicio al normal funcionamiento de las tareas policiales y judiciales al destinarse recursos para la investigación y el esclarecimiento de delitos no ocurridos.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa, insiste la Policía en un comunicado. Y es que, en algunos casos, se reciben denuncias en la Policía Nacional interpuestas por ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de delitos no han ocurrido como tal.

El móvil caro, motivo de engaño

En su mayoría denuncian haber sufrido un robo con violencia o intimidación, cuando en realidad se trata de hurtos, extravíos o incluso daños, al ser conocedores de que pueden percibir una indemnización del seguro de su hogar, siendo el bien denunciado generalmente teléfonos móviles de última generación.

Como se puede observar, la inventiva de estos denunciantes a la hora de interponer sus denuncias y hacerlas creíbles a la Policía, es de lo más variopinta, llegando a simular la sustracción de un vehículo con el fin de ocultar su involucración en otro delito, como contaba este periódico en este artículo.

Los hechos denunciados son naturalmente investigados, jugando un papel importante en ello la pericia investigadora y experiencia de los agentes que investigan este tipo de denuncias policiales, de lo que, de determinarse la falsedad de los hechos a través de las pruebas obtenidas durante las pesquisas llevadas a cabo, el denunciante, acabaría imputado como presunto autor de un delito de simulación de delito e incluso de estafa, en el caso de recibir finalmente la indemnización buscada, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal, recuerdan los agentes.