La pirotécnica Reyes Martí dispara la mascletà en Benalúa antes del certamen oficial de las Hogueras de Alicante.

La pirotécnica Reyes Martí dispara la mascletà en Benalúa antes del certamen oficial de las Hogueras de Alicante.

Vivir

Reyes Martí dispara la "apoteósica" última mascletà antes del inicio oficial de las Hogueras de Alicante

La pirotécnica despide el ciclo de la pólvora en los barrios de la ciudad antes de que empiece el certamen oficial el próximo fin de semana.

12 junio, 2022 15:08
Alicante

Noticias relacionadas

El bombardeo con el que la pirotécnica Reyes Martí ha preparado la mascletà en Benalúa despide este ciclo que ha repartido la pólvora por los barrios de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha celebrado el trabajo hecho por la valenciana, que ha considerado "apoteósico". 

El alcalde ha explicado a través de un comunicado enviado por el Ayuntamiento que este domingo que "se ha puesto un dignísimo colofón pirotécnico a unas sesiones de disparo que nos acercan hasta las esperadas Hogueras". Barcala ha valorado que "contar con Reyes Martí supone una garantía de éxito. Esto se ha notado por el numeroso público que se ha concentrado para emocionarse con la mascletà y vitorear a la pirotécnica".

La de este domingo ha sido la tercera y última de las mascletàs organizadas por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco. Se ha desarrollado en la calle Médico Pedro Herrero, frente a los juzgados de Benalúa.

Benalúa recibe la última de las mascletàs antes del certamen oficial de Hogueras.

Benalúa recibe la última de las mascletàs antes del certamen oficial de Hogueras.

El bombardeo final

Dos fuegos aéreos, cinco terrestres, un terremoto y el bombardeo final han conformado la última de las mascletàs previas a Hogueras, disparada por Reyes Martí. Dentro del clasicismo del disparo, ha llamado la atención el bombardeo final. Este se ha ido extendiendo de parte a parte del conjunto aéreo de la mascletà, hasta completar los cinco minutos y medio del disparo. En él han explotado los cuarenta kilos de materia reglamentada.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que "la mascletà ha sido espectacular y con mucho ritmo", algo que "nos deja a todos con ganas de más, con vistas a los próximos días en la plaza de Luceros". "Estas tres mascletàs organizadas por la Federació de Fogueres nos han emocionado especialmente y han adelantado el ambiente de Fiesta que ya se respira en Alicante", ha añadido Sánchez.

Este programa ha llevado el olor a pólvora por tres barrios de Alicante. La primera de ellas, la que devolvía después de tres años una mascletà de Hogueras a la ciudad se disparó en Gran Vía el pasado fin de semana. La segunda de ellas se preparó este sábado cuando se fue hasta Playa de San Juan. La plaza de Luceros tendrá que esperar hasta el sábado 18 para poder acogerlas, una vez el juzgado ha desestimado las diferentes medidas cautelares que había planteado la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni.

Multitudinario desfile

Y si la pólvora ha vuelto este domingo, la tarde del sábado se llenó de una atronadora música por el centro de Alicante. Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez, junto a integrantes de la Corporación Municipal, han presenciado este sábado el Desfile del Ninot en la tribuna situada en la Rambla de Méndez Núñez. El buen humor, la vistosidad de los disfraces, las coreografías, el desenfado, las bromas, y el importante número de pequeños que han desfilado por vez primera junto a sus padres han sido las notas más características.

Los cálculos del Ayuntamiento apuntan que por ellas pasaron unas cinco mil personas las que lo han presenciado desde la salida, en la Plaza de los Luceros, hasta la llegada a la Plaza del Ayuntamiento. Sant Blai-La Torreta consiguió el primer premio con la alegoría Ave Fénix: el Ranacer de la Fiesta. A continuación, Ciudad de Asís, Gran Vía-Garbinet, Sagrada Familia, Vía Parc-Vistahermosa, Avenida Costa Blanca-Entreplayas y La Condomina, hasta completar los siete premios.