Imagen de las obras en la playa de Los Locos en Torrevieja.

Imagen de las obras en la playa de Los Locos en Torrevieja.

Vivir PLAYAS

La playa de Los Locos en Torrevieja se prepara para el verano con una recarga de 2.500 toneladas de arena

El Ayuntamiento trabaja en esta obra de emergencia en la playa para compensar las pérdidas de sedimento causadas por el temporal. 

30 mayo, 2022 14:16
Alicante

Noticias relacionadas

El municipio alicantino de Torrevieja prevé acometer una obra de emergencia en la playa de Los Locos a través de una recarga de 2.500 toneladas de arena, con el objetivo, entre otros, de compensar las pérdidas de sedimento causadas por el temporal marino de marzo y abril pasados.

Según han informado fuentes del ayuntamiento, la actuación supone una inversión aproximada de 63.000 euros y consiste en adquirir esa cantidad de arena con las mismas características físicas y químicas (color, composición o granulometría) que la empleada en la recarga de 2019, transportarla hasta Los Locos en camiones, depositarla, extenderla y nivelarla.

La intervención se llevará a cabo con un seguimiento ambiental que garantice la “no repercusión en el entorno terrestre y marino”, para lo cual la Dirección General de Costa ha contratado el correspondiente servicio.

La especial intensidad de la borrasca acaecida en el mes de marzo y principios de abril de 2022, con vientos fuertes, elevadas precipitaciones y temporales marítimos, provocó diversos daños en el litoral de la provincia de Alicante.

Por este motivo, el pasado 11 de abril, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó la ejecución de las obras necesarias para la reparación de los desperfectos registrados en el litoral del sureste español.

Entre las actuaciones propuestas en la Provincia de Alicante se encuentra la de llevar a cabo una recarga de arena en la playa de los Locos de Torrevieja, con el objetivo de mantener el perfil de dicha playa y compensar las pérdidas de sedimento causadas por el temporal marino ocurrido durante los meses de marzo y abril del presente año.

2.500 toneladas

La obra de emergencia prevista acometer en este tramo de costa, consiste en llevar a cabo una recarga de arena, aportada en playa seca, con el objeto de mejorar el mantenimiento interanual del perfil en la playa de los Locos de Torrevieja. Más concretamente, la actuación consiste en adquirir 2.500 toneladas de arena con las mismas características físicas y químicas (color, composición, granulometría, etc.) que la empleada en la recarga del año 2019, transportarla hasta la playa de los Locos en camiones, depositarla, extenderla y nivelarla.

La ejecución de las obras se llevará a cabo con un seguimiento ambiental que garantiza la no repercusión en el entorno terrestre y marino, para lo cual la Dirección General de la Costa y el Mar ha contratado el correspondiente servicio. Dicha actuación supone una inversión aproximada de 63.000 euros.