En Paterna han implantado un sistema de control de las mascotas para cuidar su identificación.

En Paterna han implantado un sistema de control de las mascotas para cuidar su identificación.

Vivir

Rescate por un perro, tres menores piden 150 euros para devolver el animal robado en Paterna

La Policía Nacional detiene a los tres adolescentes que se colaron en un chalé para llevarse al animal y exigir un pago a su propietaria.

27 abril, 2022 22:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional de Paterna ha detenido a tres menores como presuntos autores del robo de un perro en el interior de un chalé de esta localidad valenciana. Los adolescentes localizaron el teléfono de la propietaria y pidieron por esta mascota un rescate de 150 euros. 

Los tres arrestados, con edades entre 16 y 17 años, están acusados de los delitos de robo con fuerza y extorsión. El aviso llegó a los policías después de recibir la orden de la Sala del teléfono 091 para investigar lo que había sucedido la noche del martes a las 21 horas en un domicilio de Paterna del que denunciaban que habían sustraído a un perro para luego devolverlo a cambio de un rescate.

La dueña de la vivienda había informado a los agentes de que el animal portaba una chapa identificativa con su número de teléfono. Ese fue el medio de contacto por el que había recibido  por lo que momentos después recibió una llamada en la que le exigían que pagara 150 euros si quería volver a ver el animal. En ella le indicaban hasta el punto en el que se podría efectuar el intercambio.

Los policías de paisano se dirigieron a ese lugar para encontrar nuevas pruebas sobre lo denunciado. Como informa el cuerpo policial y recoge Efe, allí observaron a tres menores que se aproximaron, pero que huyeron cuando vieron un vehículo policial rotulado en las inmediaciones.

La detención

Los agentes, rápidamente, persiguieron a estos tres adolescentes hasta que consiguieron alcanzarlos. Ahí, como prosigue el comunicado, se enfrentaron a ellos ya que estos les amenazaron con barras metálicas. Por ello les instaron a arrojarse al suelo. Una vez detenidos como presuntos autores de los mencionados delitos de robo con fuerza y extorsión, han sido puestos a disposición de Fiscalía de Menores. El perro que había sido robado ha sido recuperado y fue devuelto a su dueña.

El sistema de identificación de mascotas en Paterna destaca por lo minucioso de su control. En 2021 iniciaron una campaña para difundir la creación del Censo Genético Canino municipal. Este sistema, como explicaban en un comunicado del Ayuntamiento, "proporciona más herramientas para la lucha contra el abandono y el maltrato animal y más información sobre la población canina de Paterna y sus propietarios, en aras de prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal".

En esta base de datos se incluyen los datos identificativos de la mascota, como el tipo de animal y raza, nombre, sexo y edad, además de su lugar de residencia. Con este censo se controla el número de licencia en caso de razas potencialmente peligrosas e incluso el histórico de incidencias.