El vino es una de las bebidas más populares de la Navidad.

El vino es una de las bebidas más populares de la Navidad.

Vivir GASTRONOMÍA

Guía para conocer los diferentes tipos de vinos de Alicante y algunas ideas para acompañar la Navidad

¿Reconocerías un buen Fondillon? Una variedad única de añejo de monastrell con más de 10 años de crianza, que cuenta con denominación alicantina.

14 diciembre, 2021 02:31
Alicante

Noticias relacionadas

Brindar con una copa de vino es una de las acciones más representativas de Navidad. Las variedades de tinto o blanco son dos de las más conocidas. El clima mediterráneo hace de Alicante una de las provincias por excelencia para la crianza del buen vino.

Blancos, tintos, rosados, dulces, fondillón... tantas variedades como paladares pero con un denominador común: Denominación de Origen Protegida de Alicante (DOP). En este artículo te hablamos de las principales diferencias entre unos y otros, así como algunas ideas para que sorprendas a tus invitados durante estas fiestas.

Blancos

Vino Blanco Marina Alta con uva Moscatel de Alejandría.

Vino Blanco Marina Alta con uva Moscatel de Alejandría. Bocopa

De este tipo de vinos destacan los de moscatel, sobre todos el de Alejandría de la Marina Alta. Su aroma a flores blancas (azahar, jazmín, azucena...) se desliza con facilidad por el paladar. Son vinos ligeros, persistentes y con una muy buena acidez, perfecta para tener un amplio maridaje.

Tintos

Vino la Dama, tinto crianza.

Vino la Dama, tinto crianza. Bodegas Faelo

El vino de monastrell destaca por encima del resto. Se trata de un vino de capa media o alta, con aromas a moras, ciruelas y cerezas. El vino tinto de Alicante ofrece un aroma intenso tanto en nariz como en boca. Desde Vinos Alicante Denominación de Origen destacan que también hay otras variedades de uva que tienen un magnifico comportamiento en la zona, como la syrah o merlot. Sin duda, un vino que recuerda a los veranos intensos de Alicante

Rosados

El Caire Rosado.

El Caire Rosado. Familia Miñano Gómez

El rosado de Alicante es un vino para disfrutar en un momento especial. Necesitas mimos y también el paladar de alguien que se tome su tiempo para saborearlo. Esta variedad, que procede de monastrell, suele ser ser intenso. Su color recuerda al de las fresas o incluso a una gominola. Se dice de él que está dotado de una buena estructura y cuerpo. Ahora, más ligero que nunca debido a los coupages que se utilizan en su crianza

Vinos dulces

Vino Laudum Dulce Negra.

Vino Laudum Dulce Negra. Bocopa

Los vinos dulces son una opción excelente para disfrutar de una amplia gastronomía mediterránea. Se trata de vinos similares a la variedad de licor. "Con sol y buena maduración es posible obtener buenos vinos dulces", añaden desde Vinos Alicante Denominación de Origen.

Vinos de Licor

Vinos de licor Alicante.

Vinos de licor Alicante. DOP Alicante

Los vinos de licor de Alicante pueden crearse tanto con variedades blancas como tintas. También conocidos como mistelas porque cuentan con añadidos vínicos para frenar su fermentación. Los vinos de licor blancos sulen ser dulces, con un suave toque a pasas. También están los de licor pero tintos, aquellos con ese peculiar color ciruela con toques morados. 

Vinos Espumosos

Los espumosos son la última incorporación de vinos de Alicante, pero destaca su madurez y su aroma a frutas. Desde la DOP de vinos destacan los "buenos resultados" de este tipo de vinos. Sus características burbujas y su grato sabor harán que tengas ganas de brindar acompañado de un buen espumoso

Vino espumoso Alicante.

Vino espumoso Alicante. DOP Alicante

Fondillón de Alicante

Quo Vadis Fodillón Solera 1972.

Quo Vadis Fodillón Solera 1972.

El fondillón es una de las variedades más características de la provincia. Se trata de un vino añejo natural de monastrell con más de diez años de crianza, que solo se realiza en Alicante. "Destaca su nariz compleja, llena de aromas a fruta madura, frutos secos y toques balsámicos. Y por su puesto su característico color ámbar o caoba con ribetes dorados de capa media", así lo describen desde la DOP.