Pericana,  gastronomía alicantina.

Pericana, gastronomía alicantina. Comunidad Valenciana

Vivir GASTRONOMÍA

Estas son las 5 recetas de Alicante con las que triunfarás en Navidad, solo queda un mes

Olleta alicantina, pericana, mojama de atún, arroz a banda y borreta, ¿cuál es tu plato favorito para estas fiestas?

25 noviembre, 2021 00:55

Noticias relacionadas

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Las luces navideñas, las ofertas del Black Friday, y las cenas con compañeros de trabajo o amigos nos avisan de su proximidad. Son fechas en las que apetece reunirse y darse un buen festín.

Los restaurantes de la provincia ofrecen un gran abanico de posibilidades para disfrutar de la gastronomía alicantina. Pero no todos los días se puede salir fuera a comer, por lo que ponerse 'manos a la olla' en la cocina puede ser una buena opción para sorprender a nuestros invitados.

Arroz a banda, pericana, borreta alicantina, mojama de atún u olleta, son algunos de los platos más tradicionales de la provincia. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre ellos para que te conviertas en todo un chef del mediterráneo.

Olleta alicantina

Tradicional olleta alicantina.

Tradicional olleta alicantina. Comunidad Valenciana

La olleta es uno de los platos más típicos de la provincia, y además es muy sano y nutritivo. Hay tantas formas de prepararla como cocineros, pero en general combina diferentes tipos de legumbres, verduras, carnes y cereales.

El resultado final se asemeja a un potaje caldoso, que enamorará a los comensales, sobre todo en los días más fríos del año. La olleta se ha elaborado tradicionalmente en pucheros u ollas, de ahí el nombre de 'olleta'. Alubias, arroz, lentejas, patata, tocino, chorizo o costillas, son los ingredientes más típicos para el guiso.

Pericana

Pericana alcoyana.

Pericana alcoyana. Comunidad Valenciana

El plato de pericana no puede faltar en el menú de Nochebuena. El sabor de los pimientos al mezclarse con el lomo de bacalao seco, el ajo y el aceite de oliva, lo convierten en una auténtica delicia.

La pericana es un plato común sobre todo en la comarca de La Hoya de Alcoy, donde tradicionalmente sus gentes lo comían para reponer fuerzas después de las duras tareas en el campo. Acompáñala con pan, y seguro que tus invitados acaban rebañando el plato

Borreta

Borreta, plato típico alicantino.

Borreta, plato típico alicantino. Turismo Alcoy

Si de tradición gastronómica alicantina estamos hablando, la borreta no puede faltar en la mesa. Es un plato de los de la abuela de toda la vida, y su origen está relacionado con los pueblos del interior de la provincia. Entre sus ingredientes, son imprescindibles los productos de la huerta alicantina.  

La borreta es un guiso elaborado con espinacas, patatas y bacalao principalmente, un plato caliente de cuchara, que destaca por ir acompañado de un huevo frito encima. Seguro que con un buen plato de borreta alicantina, hasta el más hambriento se queda con la panza llena.

Mojama de atún

Aperitivo de mojama.

Aperitivo de mojama.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de "estás más seco que la mojama", y no sabías lo que era. Pues la mojama existe, está riquísima, y efectivamente la sequedad es su característica más representativa. La mojama de atún es un producto típico de la Comunidad Valenciana,pero también de Murcia y Andalucía.

Para preparar la mojama, hay que salar las lonchas de atún rojo, lavarlas y después dejarlas secar. Una elaboración sencilla que recuerda a uno de los métodos de conservación de alimentos más antiguo del mundo. ¡Seguro que tus invitados no paran de beber con la mojama!

Arroz a banda

Arroz a banda.

Arroz a banda.

Si en Valencia destaca la paella, el arroz es el plato fuerte de Alicante. El arroz a banda es un plato típico de las localidades costeras de la provincia. Su origen está relacionado con las tradicionales lonjas, donde los ingredientes frescos y de calidad se distinguen del resto.

Tradicionalmente el pescado era el ingrediente principal del plato, que después se acompañaba con arroz, de ahí lo de "arroz a banda". La receta tradicional incluye rape, caballa, jurel, gallinea y galeras. Si eres capaz de preparar un rico arroz a banda, eres un auténtico alicantino. Además, ¡apetece todo el año!