XIII Feria de Navidad.

XIII Feria de Navidad. Feria de Navidad

Vivir GASTRONOMÍA

Turrón, dulce y helado, ¿cuál es el pueblo de Alicante donde comienza la Navidad?

Más de 60 expositores, 1000 productos diferentes y un programa de actividades completan la oferta de la XIII edición de la 'Feria de Navidad'. 

1 diciembre, 2021 00:59
Alicante

Noticias relacionadas

"No hay Navidad sin turrón". Seguro que al escuchar la palabra 'turrón', solo se te viene a la cabeza un pueblo del interior de la provincia de Alicante. Se trata de Jijona o Xixona en valenciano, un municipio de L'Alacantí con menos de 7.000 habitantes que es conocido por su producción de helado en el verano, y de turrón en invierno.

Hace más de una década que los jijonencos celebran su particular Feria de Navidad, un evento gastronómico que este año reúne más de 62 expositores y más de un millar de productos diferentes. El encuentro es el "pistoletazo de salida" de las celebraciones navideñas porque la Navidad comienza en Jijona", tal y como describen desde la propia feria. 

La Feria de Navidad de Jijona comienza el próximo 3 de diciembre a las 11:30 horas con una degustación de productos típicos a cargo del FP de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Xixona. La feria cuenta con programación para los más pequeños como talleres de decoración navideña, cuentacuentos, pintacaras y actuaciones diferentes entre otros. Este evento se extenderá los días 3,4,5,6, 7 y 8 de diciembre en la población de Jijona, donde se podrá degustar y comprar gran cantidad de productos artesanos y de la gastronomía alicantina.

Tradición y modernidad

El cartel de este año ha sido elaborado por la diseñadora jijonenca Ana González, quien ha querido recordar "la alegría y el color de la gente" de antes de la pandemia. En la imagen aparecen personas de todo tipo de generaciones, porque la feria es para todos y todas sus visitantes, sin importar la edad que tengan. González también ha querido hacer un guiño a la coexistencia actual de la forma tradicional de vender y las nuevas tecnologías. Como no podía ser de otra manera, en el cartel aparece una chica comiéndose un helado, y otras dos degustando dulces típicos de la localidad.

La Feria de Navidad de Jijona está considerada el mercado navideño más importante de la Comunidad Valenciana. Cada año participan en ella un centenar de expositores locales que muestran la completa gama de productos navideños que hay en Jijona. La pasada edición el municipio recibió la visita de casi 95.000 peronas que difrutaron de la gran oferta de actividades como maridajes, catas, actuaciones musicales, showcookings y atracciones para todos los públicos.

La alcaldesa de la localidad, Isabel López, manifestó hace unos días que el objetivo del ayuntamiento es que los visitantes puedan venir a Xixona a pasar el día descubriendo no solo el mundo del turrón sino también la cantidad de propuestas gastronómicas, culturales y turísticas que podemos ofrecer". 

Entre los expositores de la que es la edición más larga de la historia de la feria destacan marcas como Antiu XixonaTurrones PicóL'Obrador Sirvent, La Carrasqueta Turrón Artesano, los turrones de Ana Sirvent y Artesanías Laura Colomina, entre otros muchos negocios locales con un largo recorrido en las industria de los dulces

Museo del Turrón

El Museo del Turrón también tiene un hueco especial en esta feria. Esta institución privada pertenece al grupo jijonenco Confectionary Holding (El Lobo, 1880, Doña Jimena e Imperial Toledana). El museo está dedicado a la recuperación del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes, así como a la economía jijonenca en general.

1880 es una de las firmas más antiguas, ya que la casa se fundó en 1725. Una curiosidad es que durante la época de la posguerra, los ingredientes con los que se hacía el turrón escasearon, por lo que su precio se incrementó. La gente empezó a llamarlo "el turrón más caro del mundo", y años después, la frase se convirtió en la insignia de la marca.