La V edición  de la feria contará con una exposición de 'Amstrad', el famoso fabricante de ordenadores de los 80.

La V edición de la feria contará con una exposición de 'Amstrad', el famoso fabricante de ordenadores de los 80. Retro Alacant Facebook

Vivir FERIAS

Ordenadores Amstrad, videojuegos y disc jockeys: Alicante regresa a los 80 este fin de semana

La V edición de este festival con fiebre ochentera se podrá visitar este sábado en el exterior de Las Cigarreras. 

4 noviembre, 2021 00:55
Alicante

Noticias relacionadas

Los videojuegos, las cintas de casetes, los ordenadores de sobremesa y los disyoqueis regresan a la ciudad de Alicante este fin de semana gracias a 'Retroalacant', el festival de cultura de los 80. Uno de sus impulsores, el alicantino Jorge Selfa, sabe bien lo que significa la "nostalgia".

El también propietario de la Librería Raíces en Alicante recuerda con cariño aquellos años en los que lectores de toda la provincia acudían a su librería para ser los primeros en adquirir uno de aquellos tebeos de la década de los 40, 50 o 60.

Selfa piensa que algo parecido ocurre con los 80, una década de cambio y transición en la España de la tan ansiada 'libertad'. "Esa década pertenece a una generación determinada, que ahora ha entrado en esa línea del tiempo. Solemos tirar la vista atrás y sentir esa nostalgia por lo que vivimos", explica el impulsor de Retroalacant.

El cartel de la V edición del festival con Sylvester Stallone de fondo recuerda la importancia del cine cuando películas como Rambo, Los Goonies, Regreso al Futuro o Cazafantasmas ocupaban las carteleras. Retroalacant cuenta con más de una decena de expositores en el Jardín Vertical con artículos de la época: ordenadores, consolas retro, cómics o videojuegos.

Edición pasada de Retroalacant.

Edición pasada de Retroalacant.

Esta edición también cuenta con 'Videojuegos por Alimentos', una iniciativa en la que los visitantes podrán dar su comida para llevarse consigo algunos videojuegos de los 80. El objetivo de este proyecto solidario es donar después toda la comida recaudada a los bancos de alimentos que ayudan a personas en situación de necesidad

Pero hay algunas novedades con respecto a otro años. Amigos y Usuarios de Amstrad (AUA), mostrará todas las novedades a nivel de hardware y software que se están haciendo en la actualidad. "Contaremos con una superexposición donde se podrá tocar y utilizar casi una veintena de los superequipos de la marca", explica Jorge Selfa.

La música es otra de las protagonistas en Retroalacant. "Habrá vinilos por primera vez", cuenta su impulsor. Aunque, sin duda, las actuaciones más esperadas vendrán de la mano de dos disyoqueis que recordarán a los visitantes de la feria a qué sonaban los años 80. Por último, otro elemento destacable de la V edición es la colocación de un photocall en Las Cigarreras para que todos los amantes del Street Fighter, un videojuego de pelea desarrollado por Capcom en 1987.

La fiebre por los 80 se apodera de Las Cigarreras este sábado, 6 de noviembre, desde las 10:00 horas de la mañana y hasta las 20:30h de la tarde a través de Retroalacant, el festival cultural en el que participan el Ayuntamiento de Alicante, Makeralc, Cigarreras y UAU.