Alicante registra la mayor amplitud térmica de la Comunidad Valenciana.

Alicante registra la mayor amplitud térmica de la Comunidad Valenciana.

Vivir TIEMPO

Mínimas más bajas y máximas más altas, Alicante arranca la semana con inestabilidad

La amplitud térmica de la ciudad es la mayor entre las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Los leves chubascos del domingo refrescan la jornada. 

18 octubre, 2021 11:19
Alicante

Noticias relacionadas

Temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas. La semana arranca con una mayor inestabilidad en Alicante mientras se profundiza en el otoño, tras los chubascos de este domingo. Y así se mantendrá también este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El norte de Alicante es el área en la que se concentrará esta inestabilidad, con menor fuerza que en el día anterior. De esta forma, se espera que sea algún chubasco débil y aislado por la tarde. El viento será variable flojo, tendiendo a componentes este y sur por la tarde.

Las precipitaciones de este domingo, de forma aislada, llegaron a tener intensidad fuerte en la costa alicantina. Ese ha sido el caso de Benidorm, el punto de la Comunidad Valenciana, en el que más se han recogido. Así alcanzaron los 25,8 litros por metro cuadrado, y de ellos 15,2 fueron en una hora.

En el resto de la provincia las cifras que dejaron las lluvias fueron mucho menores. Así destacan los 4,6 de Elche y el 0,7 del aeropuerto de Miguel Hernández, los 2 de Xàbia y el 0,4 de Alicante.

La previsión del martes

El martes predominarán los intervalos nubosos durante la jornada, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el litoral alicantino por la mañana. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso, las máximas no experimentarán cambios significativos y el viento será del oeste por la mañana, tendiendo a sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral de Valencia y Castellón.

La amplitud térmica que mencionábamos es mayor en Alicante, donde en las últimas veinticuatro horas se han registrado entre 15,4 y 23,9 ºC. Le siguen Valencia, con 15,2 y 21,7 ºC y en la última posición entre las capitales de provincia está Castellón con 15,3 y 20,7 ºC.

El repaso a las cifras de los termómetros deja una tendencia significativa, en las localidades alicantinas es donde se ha producido un mayor descenso de las mínimas, aunque estas sean generalmente más altas que en el resto del territorio. Así, se han medido 11,1 en Pinoso (-3,5); 12,7 en Alcoi (-3,2); 14,1 en Xàbia (-3,3); 15,4 en Alicante (-3,1); y 16,2 en El Altet (-2,9). 

En Castellón se han registrado las más bajas de la Comunidad Valenciana. De hecho, en Vilafranca del Cid el termómetro se ha quedado en los 5,7 ºC. Allí también se han visto los 10,3 grados en Castellfort (-0,5); y 10,6 en Morella (-1,4).

En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 10,1 grados en Utiel (-1,6); 13 en Llíria (-3); 13,5 en Manises (-2,7); 14 en Polinyà del Xúquer (-2); 14,6 en Xàtiva (-3); 15,2 en València (-3); y 16,8 en Miramar (-1,6).