Comisaría de la Policía Local de Benejúzar.

Comisaría de la Policía Local de Benejúzar. Jorge Verdú

Vega Baja

Archivan la denuncia contra dos agentes por la muerte de un vecino de Benejúzar días después de su detención

El Juzgado cierra la causa provisionalmente al considerar que no hubo abuso policial contra el hombre el pasado 13 de julio.

Más información: Muere un motorista en un accidente a la altura de El Campello

Benejúzar
Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela ha archivado provisionalmente la causa judicial tras la denuncia por un joven de 17 años contra dos policías locales de Benejúzar por la muerte de su padre, Sergio P., de 47 años. 

La autoridad judicial se encuentra a la espera de recibir los análisis toxicológicos del hombre, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El menor denunció ante la Guardia Civil que su muerte fue provocada por una detención violenta por parte de dos agentes de la Policía Local el pasado 13 de julio, lo que le habría causado una parada cardiaca que derivó en su fallecimiento días después, como reveló El País.

El Equipo Territorial de la Guardia Civil de Almoradí se hizo cargo de las investigaciones y dio cuenta al juzgado, que ha cerrado la causa provisionalmente, descartando un abuso policial. 

Algunos de los 5.700 habitantes del municipio de la Vega Baja escucharon a Sergio gritar por las calles aquella madrugada, cuando, según la denuncia, fue detenido por agentes de la Policía Local y estos le cortaron la respiración colocándole una rodilla sobre el cuello.

Su hijo menor acompañaba al hombre cuando sufrió un ataque de ansiedad y corrió por el pueblo pidiendo auxilio. Según denuncian, los agentes, en vez de asistirle, le intentaron frenar hasta tirarle al suelo y detenerlo.

"Se dice que le pusieron una rodilla en la tráquea y lo ahogaron. La Policía no debería tocar a la gente. El hombre era epiléptico y a veces se ponía nervioso, y si encima lo detuvieron de forma violenta le pudo dar algo", comenta un cliente en un bar. Palabras en las que coincide el dueño del negocio.

Ayuntamiento de Benejúzar.

Ayuntamiento de Benejúzar. J.V.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, señala a EL ESPAÑOL de Alicante que desde el Ayuntamiento entienden "el dolor de la familia, por eso nos pusimos a su disposición desde el primer día".

"Los hechos ocurrieron el 13 de julio y falleció tras la hospitalización. Confiamos en el trabajo de la justicia y hay que respetar el trabajo de la Policía", expresa en las únicas valoraciones que quieren expresar oficialmente.

La postura de la Policía Local fue similar. "Es la familia quien lo ha hecho público filtrando la denuncia. Nosotros no vamos a hablar hasta entonces porque hay una investigación en marcha, pero debe haber presunción de inocencia", apuntaban antes de conocer la resolución.

La víctima

Sergio era un DJ de Crevillente que llevaba años viviendo en el pueblo. "Llevaría unos diez años aquí. Trabajaba pinchando en una discoteca de Cox", comenta un vecino.

Entre los locales, la víctima no era tan conocida como la pareja de esta y su familia política, que sí eran vecinos de toda la vida.

Mari Carmen sí que tuvo relación con el hombre. "Lo conocía, era camionero también, iba a misa todos los domingos, era muy religioso y para mí era buena persona".

"Esa noche le oí gritar '¡me matan, me matan!', pero no sabía quién era hasta que me lo contaron en el trabajo", lamenta.

El fallecido era una persona nerviosa y, según lo que dicen otros vecinos, tenía problemas de adicción a sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína.