Dos vistas de la escuela infantil en Albatera de Cor.

Dos vistas de la escuela infantil en Albatera de Cor. David Frutos

Vega Baja

Ni Altea ni Dénia, el mejor edificio de Alicante está en este pueblo: "Tiene que ver más con la idea que el presupuesto"

Una escuela infantil entra en la lista de seleccionados de los premios FAD entre toda España.

Más información: José Luis y Miguel, entre los estudios de arquitectura de Alicante líderes de España: "Trabajas más con imaginación"

Alicante
Publicada

Una pequeña escuela infantil en un municipio de la Vega Baja ha hecho historia en la arquitectura de la provincia de Alicante al conseguir entrar en la fase de seleccionados de los prestigiosos Premios FAD Arquitectura 2025. Con un presupuesto mucho menor que otros de los participantes, Miguel Ródenas celebra que así se "demuestra que la arquitectura contemporánea tiene que ver más con la idea que con los presupuestos".

Sentado en el despacho del estudio que COR Architecture + Design tiene en Óscar Espla mientras vuelve a ver las fotografías del proyecto y las de los otros seleccionados, Ródenas no esconde su ilusión. "Estamos muy contentos de estar dentro de los premios FAD, con la dimensión que eso tiene, casi 500 propuestas de los mejores estudios de España", razona sobre este certamen.

Y eso lo han conseguido "con una obra tan pequeñita y tan delicada que intentamos hacer" en la Escuela Infantil Santiago Apóstol. Ambas ideas las aplica en la literalidad, por la eficiencia económica en el concurso para esta ampliación y por la magia creada con el espacio.

Al ver el impacto de la obra, se enorgullece de que el jurado y la comunidad educativa han sabido apreciar las ideas del proyecto, lo que le hace valorar aún más el reconocimiento. Las profesoras, de hecho, le confirman que el diseño "ha cambiado la manera de usar el colegio".

Un doble logro para un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Albatera que destaca por su eficiencia económica. Con un presupuesto "por debajo de los 700.000 euros", Ródenas asegura que, en comparación con el resto de los proyectos seleccionados, "seguro que el nuestro es el más económico" en euros por metro cuadrado.

Esta realidad refleja la especialidad de su despacho: "Somos expertos en hacer arquitectura económica". El arquitecto enfatiza una visión crucial: "La diferencia está en entender que hoy en día la arquitectura contemporánea tiene que ver más con la con la idea y la estrategia arquitectónica que no con los presupuestos". Esta filosofía es vital en provincias como Alicante, donde los presupuestos públicos son estrictos y no permiten imprevistos.

Al explicar el trabajo se centra en el espacio que conecta el edificio antiguo con el nuevo. Este área, caracterizada por un "pavimento rosa con las pequeñas escaleritas" y un porche, es el "añadido que nosotros damos" y se convierte en "el corazón del colegio".

Ródenas explica que este espacio "es el anfiteatro, es la zona de reunión, es donde se hace fin de curso, es donde se hacen las reuniones con los padres". Porque, como añade, su equipo identificó una "carencia de un gran espacio de comunidad" en la escuela infantil, y su propuesta fue precisamente "generar ese espacio... un vacío" que se convierte en "un espacio de oportunidad".

Los niños y profesores lo utilizan de manera "mucho más creativa", realizando "teatros, exposiciones" o gimnasia cuando llueve. Y todo partiendo de una forma que emula la "representación gráfica que haría un niño de una casa", reproduciendo "exactamente las pendientes de las cubiertas del edificio existente".

El propósito es que la nueva pieza "dialogue de alguna manera" con la arquitectura racionalista de los años 60, sin menospreciar la construcción original. David Frutos, con su trabajo fotográfico, "ha hecho un gran trabajo para reflejar la magia del espacio".

El proyecto, terminado en 2024, ve sus frutos ahora con esta selección para los Premios FAD. Para Miguel Ródenas, el valor del premio trasciende la propia distinción en la comunidad arquitectónica; la verdadera importancia radica en "la trascendencia que ha tenido para el pueblo".

Este reconocimiento, concluye, espera que también reafirme a clientes como el Ayuntamiento de Albatera y otras instituciones públicas porque se "apueste" por estas ideas y "confíe" en la trayectoria y experiencia de su oficina, que en 2026 celebra 20 años de investigación y trabajo.