Los nazarenos de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, saliendo de la iglesia Inmaculada Concepción.

Los nazarenos de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, saliendo de la iglesia Inmaculada Concepción.

Vega Baja

Así es la "cofradía de británicos" que saca sus mejores pasos en la Semana Santa de Torrevieja

Cada año el trono de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos sale a las calles de la mano de cofrades de nacionalidad británica.

26 marzo, 2024 06:06
Alicante

Al fin ha llegado la Semana de la Pasión en Torrevieja y las calles se llenan de nuevo de tradición, música y respeto por la religión católica. Tras un periodo de cuaresma protagonizado por la música, la localidad de la Vega Baja se encuentra inmersa en la que es la Semana Santa más corta desde el año 2018.

Cada año, miles de personas salen a las calles de Torrevieja para vivir de primera mano las procesiones de Semana Santa. Catorce cofradías se encargan de dar vida a los desfiles religiosos durante un periodo de siete días ante los ojos de miles de torrevejenses.

El periodo de Semana Santa suele coincidir con el inicio de la época con mayor afluencia turística en la ciudad. Este 2024, se espera un año más una llegada considerable de turistas internacionales a la ciudad entre el 24 y el 31 de marzo. Un evento que coincide además este año con la XXVI Edición de la Feria del Libro, celebrada del 23 de marzo al 1 de abril.

[La música será la gran protagonista de la Semana Santa "más corta" y "nocturna" de Torrevieja]

Además del turismo, Torrevieja es conocida por ser una de las ciudades más cosmopolitas de España. Con 122 nacionalidades registradas en su censo, la comunidad extranjera es pilar fundamental para la ciudad. En este sentido, el censo de 2023 registró a los ciudadanos procedentes de Ucrania (7.650), Rusia (5.837) y Gran Bretaña (4.912) como las tres primeras nacionalidades con más presencia en la ciudad.

Y esta presencia de extranjeros residentes se destaca por su gran voluntad de integración y su participación en las actividades locales y tradicionales. Durante la Semana Santa, la comunidad británica muestra un especial sentimiento de integración con su participación de primera mano en dos procesiones impresionantes. 

Los integrantes de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando todavía llevaban el trono a hombro.

Los integrantes de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando todavía llevaban el trono a hombro.

Desde 2006, el trono de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos es conocido por ser portado a hombros por cofrades de nacionalidad británica, y mayoritariamente, anglicanos. Debido al importante peso del trono compuesto por cinco figuras de madera maciza, el trono de esta escena bíblica requería de unas cien personas para poder desfilar por las calles de Torrevieja al son de la música de los pasos religiosos.

Debido a esa gran necesidad de personas, la comunidad británica se mostró voluntaria para realizar elevar el trono. Así, y desde 2006, el trono de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos sale cada lunes y Viernes Santo portado por la comunidad británica por iniciativa del entonces presidente de la Cofradía, Jesús Sánchez.

[Torrevieja se consolida como tercera ciudad de la provincia de Alicante tras superar los 100.000 empadronados]

En la actualidad, la Cofradía es representada por Nuria Sánchez, quien destaca el alto nivel de integración de los británicos tanto durante la Semana Santa como a lo largo de todo el año. "Durante el año intentamos hacer un sorteo de regalos en verano para fomentar la participación en la cofradía y para recaudar dinero para pagar flores, bandas y todo tipo de materiales que usamos para decorar el trono. Son unos cofrades espectaculares y que están al pie de cañón tanto durante las procesiones como en todos los eventos que organizamos en torno a la Semana Santa", destaca.

Detalles del trono de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos.

Detalles del trono de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en el Huerto de los Olivos.

Sin embargo, debido a la edad avanzada de muchos de los cofrades, la cofradía ha sufrido una bajada de participantes estos últimos años, pasando de más de 100 personas a 50 en la actualidad. Una reducción de personas que empujo la cofradía a plantearse la salida del trono empujado con ruedas. 

Sentimiento de integración

Un cambio que no ha desanimado a los cofrades británicos, quienes siguen viviendo con la misma pasión y devoción la Semana Santa torrevejense. Es el caso de Adam Richards, quien lleva 15 años sacando con orgullo el trono de la "cofradía de británicos". Adam llegó a Torrevieja desde Inglaterra hace 35 años y, tras casarse con una mujer española, mostró un gran interés en las tradiciones españolas. 

Así, decidió integrar esta cofradía que tanto significa para él. "Para mí, estar en esta cofradía es un gran honor, significa formar parte de una comunidad unida que comparte valores y tradiciones importantes para nuestra cultura. Además, me brinda la oportunidad de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y mantener vivas las costumbres", destaca. A lo que añade "Como británico, la Semana Santa española representa una oportunidad única para sumergirme en la rica cultura y tradiciones de España".

Cada año, Adam vive con mucha pasión la Semana de la Pasión. Una participación que le provoca una sensación única: "Me llena de orgullo llevar el traje y escuchar a la gente aplaudir nuestros esfuerzos y corear '¡Viva El Huerto!' cuando lo grito a la multitud".

Y es que la Semana Santa en Torrevieja es conocida por ser un evento en el que reinan los sentimientos de comunidad, respeto y admiración, tal y como lo describe el británico. "Semana Santa es un momento para apreciar la devoción religiosa, la solemnidad de las procesiones y el sentido de comunidad que se experimenta durante esta época del año".

Una experiencia que Adam se toma como una oportunidad para "entender y respetar las diferencias culturales entre mi país de origen y España". Una voluntad de integración cuya importancia recalca a través de estas palabras: "Es importante mostrar respeto por las tradiciones locales, seguir las normas establecidas y ser consciente de la sensibilidad religiosa y cultural de la celebración. Siempre es recomendable integrarse con humildad y apertura hacia la comunidad local".

Este año, la Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos saldrá a las calles de Torrevieja el Lunes Santo partiendo desde la Plaza de la Constitución a las 21.30 horas para dirigirse hacía el templo Arciprestal.

También lo hará este Viernes Santo partiendo desde la Inmaculada Concepción a las 19.00 horas en dirreción al templo Arciprestal.

Más corta y más nocturna

Este año 2024, la Semana Santa se caracteriza por ser más corta y más nocturna de lo habitual. Concretamente, será la más corta de los últimos 8 años debido a que hasta el 31 de marzo, no se producirá el cambio de hora que adelanta a los relojes de una hora. Un hecho que conlleva a que los días sean más cortos debido a que seguirá anocheciendo más temprano.

La última vez que se celebró la Semana Santa en el mes de marzo remonta al año 2018. Un hecho que se volverá a repetir este año dentro de tres años, cuando los tronos de Semana Santa saldrán a la calle entre el 21 y el 28 de marzo de 2027.