La celebración de San Patricio este viernes en Torrevieja.

La celebración de San Patricio este viernes en Torrevieja. Laurine Maurice

Vega Baja

Torrevieja se viste de verde y baila al son de música irlandesa para celebrar la San Patricio por todo lo alto

Decenas de irlandeses se han reunido este viernes para cantar el himno nacional e izar su bandera junto con el Ayuntamiento de la ciudad.

16 marzo, 2024 06:06
Alicante

Al son de "Amhrán na bhFiann", el himno nacional de Irlanda y bailando bajo la bandera irlandesa tras izarla en la Plaza de la Constitución. Así se ha celebrado este viernes en Torrevieja la tradicional Saint Patrick's Day.

Este es el segundo año que se celebra oficialmente el día nacional de Irlanda en Torrevieja por invitación del Ayuntamiento de Torrevieja. La comunidad irlandesa se encarga de compartir su cultura con la ciudad de la Vega Baja y poner en valor sus costumbres y tradiciones durante su Fiesta Nacional. Al igual que el anterior año, el Ayuntamiento ha mostrado su compromiso con esta comunidad, realizando el izamiento de bandera por parte de la vicealcaldesa, Rosario Martínez.

Debido a coincidir este 17 de marzo con la tradicional San José, la comunidad irlandesa ha decidido celebrar por todo lo alto su tradicional fiesta el viernes 15 de marzo, dos días antes, por "respeto a la ciudad de Torrevieja y a las costumbres de los españoles".

[Así vive la comunidad irlandesa en Torrevieja: "Queremos compartir lo bueno que tenemos con todo el mundo"]

Tras la misa bilingual celebrada en la Iglesia de la Inmaculada, decenas de irlandeses se han reunido en la Plaza de la Constitución para dar un izar la bandera de Irlanda, cantar el himno nacional y bailar al son de su música tradicional, rodeados de pequeñas banderas y globos de color verde, blanco y naranja.

La bandera de Irlanda, izada en la Plaza de la Constitución.

La bandera de Irlanda, izada en la Plaza de la Constitución. Laurine Maurice

"Irlanda es un país que poco a poco se ha ido extendiendo y abriendo al mundo hasta crear en la actualidad lazos de amistad muy fuertes con algunos países como España y nos sentimos eternamente agradecidos con el Ayuntamiento de Torrevieja por la acogida y permitir celebrar este evento", con estas palabras agradeció la representante de la comunidad de Irlandeses, Marieva Coughlan al Ayuntamiento de la localidad. Una muestra de cariño que se ha visto reflejada con la entrega de una maceta de tréboles a la vicealcaldesa.

La entrega de tréboles a la vicealcaldesa.

La entrega de tréboles a la vicealcaldesa. Laurine Maurice

Mientras unos curiosos se acercan al evento donde predomina el color verde, algunos irlandeses se abrazan y bailan al son de melodías tradicionales protagonizadas por un acordeón y una guitarra. 

Norah es irlandesa y tiene una residencia secundaria en Torrevieja, a la cual acude "de octubre a marzo" para "disfrutar del invierno agradable de Torrevieja". Vestida con un jersey y un pañuelo verde, asegura, con una sonrisa, que el día de San Patricio es "una verdadera fiesta de alegría y color". Norah vuelve en verano a su país para ver a su familia y disfrutar de los paisajes verdes, cuyos colores verdes a veces echa de menos al estar en España.

A su lado se encuentra Martin, un irlandés que asegura amar a España y estar agradecido con la posibilidad de celebrar la Fiesta Nacional en Torrevieja. "Alicante tiene un tiempo muy bueno", afirma mientras contempla el baile que protagonizan algunos compatriotas en pleno centro de la Plaza de la Constitución.

San Patricio en el mundo

Se trata del santo más conocido de los tres santos patronos de Irlanda, siendo los otros dos Santa Brígida y San Columbano, patrón de los misioneros irlandeses. A Patricio se le atribuye ser el primero en llevar el cristianismo a la Irlanda celta durante el siglo V.

El Día de San Patricio se celebra en toda la isla de Irlanda y en todo el mundo dondequiera que haya personas que se identifiquen como irlandesas. Es un día festivo tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda. Un día que la comunidad irlandesa de Torrevieja asegura que "no tiene connotaciones políticas".

"Mientras que las diferentes religiones cristianas celebran el día con servicios religiosos especiales, las celebraciones públicas son disfrutadas por personas de todas las religiones y de ninguna", aseguran desde la comunidad.

Los bailes durante la San Patricio este viernes en Torrevieja.

Los bailes durante la San Patricio este viernes en Torrevieja. Laurine Maurice

Se trata de una fiesta muy importante, por ejemplo, en Estados Unidos debido a la historia de los inmigrantes irlandeses en este país. Durante la época de la Gran Hambruna en Irlanda, que tuvo lugar entre 1845 y 1852, muchos irlandeses emigraron al país norteamericano en busca de mejores oportunidades.