El paseo por la Pinada de Guardamar.

El paseo por la Pinada de Guardamar.

Vega Baja EXCURSIONES

¿Sin ideas para tu próxima excursión en familia? Descubre este encantador paseo en la naturaleza de la Vega Baja

La Pinada de Guardamar es un lugar ideal para combinar paseo por la naturaleza con historia y disfrute de la fauna y flora local.

19 febrero, 2024 06:06
Alicante

La primavera está a la vuelta de la esquina y el sol empieza poco a poco a permanecer en el cielo de la provincia de Alicante durante cada vez más tiempo. Si bien las temperaturas que este invierno que se han vivido en la provincia están siendo elevadas para la época del año, todavía faltan unas semanas para adentrarnos del todo en la estación de las flores y de los rayos de sol.

Sin embargo, y debido a esas temperaturas invernales muy agradables, el mes de febrero es perfecto para salir a la naturaleza y descubrir los maravillosos paisajes que nos ofrece la zona de Alicante. Concretamente, la comarca de la Vega Baja alberga decenas de senderos y rutas de todo tipo y para toso los públicos y gustos. 

Una de las excursiones perfectas para disfrutar de la naturaleza vegabajense sin arriesgarse tomando caminos difíciles es la visita a la Pinada de Guardamar. Siendo más conocida la Pinada de La Mata a tan solo unos kilómetros de distancia, la Pinada de Guardamar es también una opción perfecta para andar entre árboles, dunas y mar.

Pinada de Guardamar

Este lugar es idóneo para realizar una escapada en familia debido a su bajo nivel de dificultad y a tener las características de un paseo en lugar de una ruta de senderismo. La Pinada de Guardamar recibe el nombre de Parque Alfonso XIII y sus caminos se encuentran en su mayoría pavimentados, lo que hace su acceso muy fácil a cualquier tipo de público.

[La Vega Baja tiene su propia Formentera y esta ruta te permite descubrir sus encantos]

Aparte de disfrutar de un bonito paseo, también aprenderás sobre el importante patrimonio histórico que alberga esta localidad de la Vega Baja. Unos monumentos como los yacimientos arqueológicos de La Fonteta, de origen fenicio, y la importante Rábita Califal, de origen islámico. Obras que han sido conservadas debito a la sepultación de los mismos en la arena provocada años atrás. 

Concretamente, la Pinada de Guardamar encuentra su origen hacia finales del siglo XIX, cuando Francisco Mira proyectó una gran reforestación con el objetivo de frenar el incesante avance de las dunas, que ya habían sepultado algunas casas de la población.

Además de pasar por la Pinada, el recorrido también tiene la posibilidad de llevarte a las famosas Dunas de Guardamar partiendo desde el paseo del Ingeniero Mira. 

Las Dunas de Guardamar.

Las Dunas de Guardamar.

Parque Reina Sofía

No te puedes ir de Guardamar sin pasar por una última parada obligatoria. Y es que dar una vuelta por el parque Reina Sofía es sin duda la mejor opción para completar un día o una tarde disfrutando de los que ofrece la Vega Baja. 

Inaugurado por la Reina Sofía en el año 1991, este parque se ubica en pleno casco urbano de Guardamar. Su interior lo componen estanques de fauna acuática y amplias zonas de juego para los niños, todo esto bajo la sombra de los pinos centenarios poblados de ardillas, uno de los símbolos de este parque.

Las ardillas son animales con los cuales te puedes encontrar con mucha facilidad en el parque Reina Sofía.

Las ardillas son animales con los cuales te puedes encontrar con mucha facilidad en el parque Reina Sofía.

Se trata del punto de encuentro favorito de las familias con niños debido a la gran oferta de columpios, tablas de pícnic y decenas de especias de animales dentro del parque. También es muy frecuentado por las personas mayores debido a la presencia de amplias pistas de petanca en el corazón del parque.