Ximo Puig en Rojales, en otra presentación de su plan Vega Renhace.

Ximo Puig en Rojales, en otra presentación de su plan Vega Renhace.

Vega Baja PLAN RENHACE

Puig desembarca otra vez en la Vega Baja con más promesas y el PP le afea sus incumplimientos

Ahora anuncia el desdoblamiento de la CV-95 y un estudio de viabilidad de tren desde el interior de la comarca a la costa.

27 julio, 2021 17:52
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Rojales que va a destinar más de 30 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-95 a su paso por la Vega Baja, y para la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en esta comarca. Lo ha hecho en la enésima presentación de su Plan Vega Renhace.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar. Esgrimiendo las respuestas parlamentarias del Gobierno tripartito de Puig, el diputado popular Nando Pastor ha calificado de “falta de respeto” y “tomadura de pelo”  la visita de Puig. “Viene a vender la moto a los alicantinos con anuncios que son puro humo y para ocultar que todo el Plan Vega Renhace es un plan incumplido de principio a fin”.

El diputado autonómico ha informado de que las respuestas parlamentarias a sus preguntas sobre el estado de los proyectos del plan Vega Renhace en Rojales y Algorfa demuestran que no hay ni una sola obra hecha en ninguno de los dos municipios.

“Puig debe explicar en Algorfa por qué no han iniciado las obras del centro de salud que prometió en 2019. Ni siquiera ha licitado las obras que prometió al municipio hace dos años y que decidió incluir en Vega Renhace pese a ser un proyecto de Sanidad que nada tiene que ver con la gota fría”, ha añadido.

El PP es contundente. De los 100 millones para los daños de la DANA, lo que realmente se aprobó fue un conglomerado de proyectos impropios, deudas de años anteriores e infraestructuras educativas que nada tienen que ver con los daños de esta gota fría y con Vega Renhace. Más del 50% de los 100 millones no eran propios de Vega Renhace y el 66% de los proyectos eran ajenos a la DANA.

Las promesas

El jefe del Consell ha destacado que, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el desdoblamiento de la CV-95 incorpora como novedad la mejora de la accesibilidad hacia la costa, y responde a una "reivindicación histórica y justa".

La dotación presupuestaria total es de 30 millones, de los que se han invertido cuatro en obras urgentes, según Puig, quien considera "imprescindible" la colaboración de todos los ayuntamientos.

También ayudas directas para facilitar la inversión en sistemas urbanos de drenaje sostenible y retención de aguas pluviales durante episodios de alta densidad. Este plan tiene una dotación de 16 millones de euros solo para 2021 y se enmarca en la prevención de riesgos por la emergencia climática.

El presidente ha avanzado que el Consell aprobará este viernes un decreto ley para articular estas ayudas directas, que tendrán como beneficiarios a los municipios de la Vega Baja y serán gestionadas íntegramente por sus ayuntamientos.

Por otro lado, como complemento de mejora a la movilidad sostenible en la comarca y de conexión entre sus municipios, Puig ha anunciado que se ha encargado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) un estudio de viabilidad para que analice las distintas opciones "reales" y "sostenibles" para el tendido de un ferrocarril entre el interior de la comarca y su litoral.

"El AVE ha sido un símbolo, el símbolo de que la tierra de Miguel Hernández necesita un nuevo tren hacia el futuro, porque no es tiempo de elegías, es tiempo de esperanzas y de respuestas", ha dicho.

El jefe del Consell ha resaltado durante su intervención que las inversiones presupuestarias para la Vega Baja desde septiembre de 2019 hasta ahora ascienden ya a 254 millones de euros, canalizados a través de ayudas urgentes por daños, el Plan Edificant y las inversiones en infraestructuras viarias, hidráulicas o sanitarias.

El PP insiste: "Puig ha tenido la habilidad de convertir el Plan Vega Renhace en un plan vacío, engañoso y al servicio de la propaganda del Consell, pero el día a día demuestra que se le está desmoronando el plan propagandístico con la Vega Baja”.