La pasada noche del jueves al viernes comenzó la campaña electoral. Nada que ver con lo que sucedía hace tan sólo una década, cuando a las 0 horas del primer día se movilizaban todos los partidos, militantes, asociaciones y prensa en la pegada de carteles. En uno de los momentos con mayor desafección de la ciudadanía hacia la política, sin embargo, la polarización es cada vez más acusada.

A estas alturas cada uno tendrá ya cierta idea de a quién votar pero los analistas coinciden en la importancia de los 15 días de campaña para movilizar y ayudar a decidir a los indecisos, quienes muchas veces tiene la última palabra en escenarios como el actual, de empate técnico entre bloques.

No puedo decir que me haya extrañado el lema de campaña del PSPV-PSOE que en Alicante se presentó la semana pasada bajo el eslogan "Defiende lo que piensas" y que ya en campaña ha elegido centrarse en la figura de Ximo Puig como "El President". Los socialistas juegan a su favor con el grado de conocimiento de su líder tras ocho años en el Gobierno.

Dejando al margen lo que pienso personalmente sobre Ximo Puig, he de reconocer de que su imagen en grandes segmentos de la población no se corresponde con el deterioro de la imagen de su Gobierno "Botánico" en ámbitos como la Sanidad, la Educación o la defensa de los intereses de los alicantinos, como el trasvase Tajo-Segura o los presupuestos de su compañero de partido, Pedro Sánchez.

Frente a Puig, el líder del centroderecha, Carlos Mazón (PP), ha elegido la palabra "Cambio". Primero fue con el polémico "Sonríe, ya se van / Sonríe, ya viene el cambio". Y ahora, directamente proclaman que son "El cambio que mereces". También es un concepto acertado, en este caso para todos los que creemos necesario un giro en las políticas de la Generalitat Valencia precisamente en los ámbitos en los que el tripartito botánico ha fallado y que ya he citado.

Menos acertados me parecen los lemas de campaña de los partidos minoritarios. Compromís ha elegido "Per tot el que importa" en su campaña autonómica centrada en Joan Baldoví y "+ Alacant" en la local de Rafa Mas. Demasiado planos. Lemas que no dicen nada porque lo que me importa a mí no es lo que importa a mi vecino. Díganme qué importa, ¿que siga "El President" o que llegue "El Cambio"? 

Eso sí, es de alabar que Compromís haya hecho sus mensajes en valenciano, sin los blanqueamientos de su nacionalismo a los que nos tiene acostumbrados en Alicante. Recientemente les ve visto discutir en Twitter precisamente por el uso de lengua, seguramente lo que más les importa y a lo que deben renunciar en provincias y ciudades como Alicante si quieren llegar a una ciudadanía mayoritariamente castellanohablante.

Podemos ha elegido "Valentía per a transformar" en su campaña autonómica y "Unides" en su campaña local. ¿Para transformar qué? ¿Acaso no llevan cuatro años en el Gobierno y otros cuatro dando apoyo a socialistas y nacionalistas? ¿Qué ha hecho Unidas Podemos en todo este tiempo? Por cierto, saltándose la paridad en cremallera en Alicante, Manolo Copé y Xavi López afirman que están "unidos", supongo de por "Esquerra Unida"...  Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Algo parecido le sucede a Ciudadanos con su "Centrados por Alicante". Si nos tienen que recordar que ellos son el centro después de todo lo vivido en los últimos cuatro años es que a lo mejor no se desprende eso de su trayectoria en las instituciones. Como por ejemplo, cuando votaron una moción de censura con Podemos en Orihuela. Si eso es estar centrados...  

Y por fin llega Vox con un mismo lema para todos los municipios de España: "Cuida lo tuyo". Pues muchas gracias, lo tendré en cuenta. Tampoco me dice nada que vengan unos desconocidos como Carmen Robledillo a darme consejos acerca de "lo mío".