Cuando nos vamos acercando a la Festa de junio y, con ello, la deseada culminación del ejercicio 2021/2022, me gustaría destacar dos publicaciones editadas a lo largo del mismo, y que no dudo en señalar se han convertido ya en auténtica referencia dentro de las parcelas a que van dedicadas. Ambas han sido elaboradas por dos entregados investigadores de les Fogueres, con los que además guardo una estrecha amistad: David Gerona Llopis y Gonzalo García Ballesteros.

El primero de ellos, presentado el pasado otoño, lleva por título Les Fogueres de la II República, fue editado por la foguera Sèneca-Autobusos y patrocinado por la Universidad de Alicante, y en sus 232 páginas se tuvo la brillante -y deseada por muchos- idea, de recopilar las magníficas crónicas que fue elaborando anualmente David Gerona, narrando año tras año los seis ejercicios.

Portadas de las dos publicaciones reseñadas.

Portadas de las dos publicaciones reseñadas.


Por otro lado, hace escasas semanas se presentaba en el salón azul de nuestro ayuntamiento, el volumen titulado 90 años de júbilo y tradición, con que el que la Federación de Barracas conmemora el 90 aniversario de las mismas, bajo el patrocinio de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante. Nos encontramos ante una nueva prueba del cariño que Gonzalo García ha brindado con el paso de los años hacia todo lo que revista tradición y alicantinismo en nuestra Fiesta.

256 páginas trufadas de la historia de esa esencial vertiente festiva que nació en 1931, y que cuenta con las colaboraciones de Enrique Cutillas, José Manuel Lledó, Fernando Ortega y Javier Juan, todos ellos vinculados a la investigación del devenir de las mismas.

No obstante, en su recorrido prima a mi modo de ver el cariño que Gonzalo ha desplegado durante el tiempo de gestación de estas páginas donde ha logrado incorporar una muy valiosa galería gráfica, convirtiendo en algo casi apasionante el recorrido año a año que se brinda en sus capítulos, que al mismo tiempo llegan a transmitir el júbilo colectivo que su vivencia transmite cada junio.

Ha sido una maravillosa manera de homenajear a esta parcela tan esencial de las fiestas alicantinas, y en ella se incorporan testimonios gráficos jamás contemplados, al tiempo que se ha valorado resaltar en su recorrido el potencial humano que ha sostenido las mismas a lo largo del tiempo.

Se trata de dos trabajos extraordinarios, que nacen del cariño de dos personas que sienten de verdad nuestro legado. Sorprendentemente, en ninguna de las dos cubiertas aparecen sus nombres, pero el conjunto de la celebración sabemos de su entrega y su dedicación. Gracias a ambos, ya que han aportado dos obras de imprescindible consulta.

Nota bene

Cuando faltan 13 días para que se éste celebre, aún no conocemos la identidad del Pregonero de Fogueres 2022, y ni se saben las firmas pirotécnicas que participarán en el concurso de mascletás, cuando el concurso se iniciará el 18 de junio. Además de las de la recuperación ¿Serán estas Fogueres las de la improvisación? Será que no ha habido tiempo…