Los flecos de la sentencia del atraco a un banco de Teulada: sin localizar dos de los tres autores ni el dinero

Los flecos de la sentencia del atraco a un banco de Teulada: sin localizar dos de los tres autores ni el dinero

Marina Alta SENTENCIA

Los flecos de la sentencia del atraco a un banco de Teulada: sin localizar dos de los tres autores ni el dinero

La Audiencia rebaja de 15 a 2 años la condena para el único condenado, quien actuó en 2011 movido "a causa de su dependencia a la cocaína".

20 agosto, 2021 16:37
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Un hombre de 38 años, natural de València y vecino de Gilet, ha sido el único condenado por el atraco a un banco de La Caixa de Teulada Moraira en julio de 2011 perpetrado por tres autores. 

La Audiencia de Alicante ha condenado al individuo a dos años de prisión y 45 días, en lugar de los 15 que había solicitado el Ministerio Público y deja a los otros dos ladrones como "no identificados" al no haber logrado los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado dar con su paradero. 

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), este varón asaltó la entidad junto a otros dos ladrones no identificados y se hizo con 27.000 euros tras maniatar a la directora del banco y retener y amenazar a otro empleado.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante recoge el acuerdo de conformidad suscrito por la Fiscalía y la defensa del acusado por unos hechos ocurridos el 4 de julio de hace diez años.

Atenuante por drogadicción

El fallo es firme (no cabe recurso ordinario) tras el acuerdo de conformidad suscrito por la Fiscalía y la defensa del acusado durante el juicio y en él se contempla la apreciación de la agravante de uso de disfraz y de las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción.

A este respecto, la sentencia establece que en la fecha de los hechos, el único condenado "era exconsumidor de heroína", por la que recibió asistencia, dándose el alta tres años antes, y "estaba diagnosticado de dependencia a la cocaína y al cannabis", recuerda la magistrada, "habiendo cometido estos hechos a causa de su dependencia a tales sustancias". 

Atraco con brutón y un cuchillo

El ahora condenado accedió a la entidad a primera hora de la mañana en compañía de otros dos atacadores que no han sido identificados, después de realizar un butrón en un local contiguo donde forzaron la cerradura.

Una vez en el interior de la sucursal, los asaltantes esperaron a que llegara el personal para acabar retuviendo tanto a la directora, a la que maniataron, como a un empleado, durante unos diez minutos.

Durante este tiempo, ha quedado demostrado que les amenazaron de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones y que obligaron a la responsable a que les facilitara las contraseñas para la apertura de la caja fuerte y el cajero automático

Finalmente, lograron hacerse con un botín de 27.050 euros, 1.600 francos suizos y 460 libras esterlinas, dinero que tampoco ha sido localizado. Por último, ninguno de los dos trabajadores, que sufrieron lesiones leves, manifestaron que "no reclamaban nada por estos hechos". Tampoco reclama ninguna compensación el dueño del local donde se hizo el agujero para entrar a la entidad. CaixaBank si reclama, en cambio, recuperar el dinero robado, cantidad que el único culpable localizado deberá abonar.