La sustancia intervenida a la familia en esta operación.

La sustancia intervenida a la familia en esta operación.

Elda

Detienen a una familia acusada de vender marihuana en colegios e institutos de un pueblo de Alicante

La Policía Nacional arresta a cinco personas a partir de una denuncia ciudadana sobre el tráfico de drogas al menudeo en centros escolares.

Más información: Desmantelan en Elda un punto de venta de drogas muy activo que operaba las 24 horas del día

Alicante
Publicada

Cinco arrestados de una misma familia están acusados de traficar con drogas como hachís, marihuana y tusi en colegios e institutos de Elda. Es en esta capital comarcal de la provincia de Alicante donde la Policía Nacional ha desarticulado su punto de venta.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer con edades entre los 17 y 58 años, según detallan a través de un comunicado. A estos les han intervenido la variedad mencionada de sustancias estupefacientes y más de 3.200 euros que consideran fruto de la venta de droga.

La Policía valora que una información facilitada por la ciudadanía es la que ha dado el aviso para realizar esta investigación. En ella alertaban de que el punto de venta estaba próximo a varios colegios e institutos de la zona.

A partir de ella, los agentes realizaron un dispositivo policial para detectar los movimientos de los moradores de la vivienda de la que se lanzaba la sospecha y así confirmar los hechos.

En el transcurso de las vigilancias realizadas comprobaron que por esa casa se sucedía un tráfico continuo de personas a diversas horas del día. Y ahí vieron también que algunos de ellos eran menores de edad de varios centros escolares que se encontraban en las proximidades.

Ese trabajo es el que permitió identificar también que junto a la vivienda investigada donde se realizaban las actividades ilícitas por parte de este grupo criminal había otro local que también era utilizado para la venta de sustancias estupefacientes.

En la fase de explotación operativa, una vez recabadas todas las informaciones, así como numerosos indicios de la comisión de un presunto delito contra la salud pública, la Policía procedió a solicitar las preceptivas órdenes de entrada y registro al juzgado.

Ahí es donde se confirmaron las sospechas. En la vivienda y el local encontraron 84,23 gramos de hachís, tusi conocido falsamente como cocaína rosa, marihuana, útiles para la comercialización y distribución de dosis al menudeo y los 3.285 euros mencionados.

¿Cuál es el peligro de estas drogas de iniciación? En el caso de tusi un experto de la Universidad de Alicante alerta de que "al cuerpo le estás metiendo dos sustancias, una que te excita enormemente y la otra que produce alucinaciones terribles. No te da un infarto de milagro".

El jefe del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional comparte esa visión, "el tusi aumenta la presión arterial, por tanto, el ritmo cardíaco y los consiguientes problemas del corazón y cerebrovasculares". Una lista entre las que se incluyen aneurismas, en casos leves, e ictus, en los graves.

Con las pruebas anteriores se detuvo a las cinco personas y se les acusa de autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los juzgados de Elda.